Las regionales de CGT de toda la Provincia, acompañadas por las dos CTA, los movimientos sociales nucleados en la CTEP, las asambleas de tomas de las Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, trabajadores de ciencia y técnica, asociaciones de pymes, partidos políticos y ciudadanos autoconvocados, marcharon desde distintos puntos de la capital provincial y confluyeron en una multitudinaria manifestación frente a Patio Olmos. Allí, la lista de oradores concluyó con la palabra del triunviro cegetista nacional Juan Carlos Schmid.
Es tarde
«Compañero Smith, el 25 de septiembre es tarde para el paro. Adelantenlo al 10 y que sea por tiempo indeterminado», enfatizó ante las 40 mil personas presentes Saillen. «Si esta situación termine con desbordes y con muertes, habrá que revisar la fecha del paro del día 25», le respondió el triunviro ante la multitud, quien ademas adelantó que tras el paro convocarán a un Comité Central Confederal porque «no es tan importante adelantarlo sino qué carajo vamos a hacer después».
Unidad, trabajadores y política
La unidad para enfrentar la crisis fue uno de los principales ejes de los discursos. En ese sentido, Pablo Aravena de CGT Bell Ville reclamó a Schmid la presencia de Hugo Moyano en las discusiones sobre la continuidad del plan de lucha a nivel nacional: «son momentos en que las diferencias deben dejarse de lado. Vemos con mucho beneplácito el diálogo con el compañero Hugo Moyano», remarcó. En el mismo sentido se expresó el titular del SURRBAC, Mauricio Saillen: «son públicas las diferencias que hemos tenido con Moyano, pero en este contexto hay que ir a la unidad», enfatizó. Ambos, hicieron alusión a la importancia del encuentro con otras centrales sindicales y movimientos sociales y universitarios.
Por su parte, en virtud de la unidad, tanto Ricardo Magallanes -Secretario General de CGT Rio Cuarto- como el titular de CGT Córdoba, José Pihen, fueron enfáticos en la importancia de una salida política en unidad de cara al 2019. Tras remarcar la importancia sobre la unidad que se viene gestando entre los plenarios de Regionales de CGT de Córdoba, Magallanes destacó que «tenemos que empezar a pensar en la unificación del sistema político en su conjunto para enfrentar aa est sistema neoliberal en lo político». En ese sentido, Pihen destacó que «el cambio solo puede venir desde la política y desde la política estamos dispuestos a sortear los problemas para que aparezca una alternativa que vuelva a poner al pueblo al gobierno de nuestra patria», expresó Pihen.
Schmidt, en este sentido, advirtió sin embargo que «sin tercer cuatrimestre de 2018, no hay 2019. No sabemos cómo terminará este año, no nos adelantemos».
El multitudinario acto finalizó cerca de las 12:30 horas, cuando las columnas de los movimientos sociales, sindicatos, universitarios y de las regionales comenzaron a desconcentrar.