«Trabajo, Producción y Soberanía Nacional», fue la consigna de la CTA Autónoma en el paro que realizó este miércoles para denunciar el ajuste, los despidos y los topes salariales contra las políticas del gobierno nacional.
Movilizaciones, cortes de ruta y ollas populares se produjeron a lo largo y ancho del país. En todas las provincias los trabajadores se sumaron a esta jornada.
Solo en Capital Federal (CABA) hubo 11 lugares que se plegaron a la jornada de lucha. En el Puente Pueyrredón, uno de los cortes, la Secretaria Adjunta de la Central, Claudia Baigorria, manifestó: «queremos un país con soberanía, porque no queremos el cierre de áreas estratégicas como son el INTI, el SENASA, la CNEA, Fabricaciones Militares. Hoy el pueblo de pie le dice a Macri y a los gobernadores ¡Basta de ajuste y no al presupuesto del Fondo Monetario Internacional (FMI)!».
Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la Central, participó de las acciones frente al Ministerio de Agroindustria, cuya área despidió a más de 600 trabajadores hace 10 días. Allí dijo: «Si estamos abriendo el camino a un paro activo el 24 y 25 de septiembre, es porque esta lucha de Agricultura Familiar y todas las luchas de trabajadores y trabajadoras dignas lo están haciendo posible. Y vamos a quebrar el acuerdo de Macri con el FMI porque hay una clase trabajadora digna dispuesta a luchar».
La ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, tuvo 5 cortes de rutas y una concentración en el centro. Allí la Comisión Administrativa de ATE Ensenada realizó una fuerte defensa del Astilleros Río Santiago en el Día de la Industria Naval. Los trabajadores plantearon el no cierre al Astillero y ningún despido ni descuento salarial por parte del gobierno provincial.
Además, los trabajadores se manifestaron en defensa de la Educación Pública, el sistema de Salud Pública, el rechazo a las paritarias por debajo de la inflación, por una universidad pública y gratuita, por la Emergencia Alimentaria, Tarifa eléctrica subsidiada, gas-oíl agropecuario y subsidio de emergencia en insumos para poder seguir sembrando, entre otras.
Al cierre de esta edición, Trabajadores del Astillero Río Santiago realizaron una toma pacífica de la planta, en demanda de insumos para volver a producir. En el interior de las instalaciones se encontraba el interventor, Daniel Capdevilla, que regresó luego de diez días de ausencias.