Docentes de todo el país realizaron ayer y anteayer un paro que culminó el jueves con una marcha al Congreso de la Nación para reclamar por la convocatoria a la Paritaria Nacio- nal Docente (eliminada por el gobierno de Macri); por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (que Nación busca transferir a provincias); por mayor presupuesto para educación en 2019; entre otros. Los docentes fueron convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
En Córdoba
La Asamblea Interfacultades convocó a una marcha ayer, en apoyo al paro docente resuelto por ADIUC. En Río Cuarto, los universitarios docentes y nodocentes también pararon.
En el nivel medio, los gremios sumaron sus cuerpos de delegados a marchar en Buenos Aires. El acatamiento fue «dispar» y «por la fuerte presión patronal, alcanzó el 26 por ciento en los colegios privados», según consignó Leonardo Olivero, Secretario General del SADOP Río Cuarto.
Presupuesto universitario
Rectores de universidades nacionales acordaron aumentar el pedido de presupuesto universitario de 2019 tras la devaluación de las últimas semanas y la firma de la paritaria docente. El total requerido será ahora de 144.500 millones de pesos, contra los 133.345 millones que habían solicitado hace un mes. Ese será el monto para cubrir los gastos «mínimos e indispensables».
CGT con universidades
Rectores de Universidades públicas -entre los que se encuentra Roberto Rovere, de la UNRC-, junto a la Confederación General del Trabajo, se reunieron para la firma de un documento en defensa de la Universidad pública y gratuita, así como también de los derechos de los trabajadores. Manifestaron su preocupación ante el actual contexto político, social y económico de la Argentina. La reunión se realizó en el rectorado de la UTN.
Torturan a una docente
El miércoles por la noche secuestraron a una maestra de Moreno, “le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron”, denunció el titular del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel.
Corina De Bonis y otro grupo de docentes venían siendo amenazados por la realización de ollas populares en el colegio. Con un objeto punzante, tras secuestrarla, le «escribieron» en el abdomen las palabras “ollas no”, la bajaron del rodado y se dieron a la fuga.