En el mes de julio, los bancos obtuvieron una ganancia de 16.624 millones de pesos, contra 8.761 millones registrados en igual mes del año pasado, segun un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La banca computó en julio el segundo mejor mes de este año en términos de ganancias, tras los beneficios por 15.109 millones de pesos anotados en junio.
Las inversiones con ajustes por CER (o sea, por inflación) implicaron ganancias por 3.654 millones de pesos en julio, contra los 424 millones de pesos anotados el mismo mes de 2017. El ingreso para los bancos, gracias a este rubro, aumentó por 7 veces. Otro de los conceptos relevantes fue el de los bonos registrados bajo la categoría de títulos valores (en la que entran, entre otras inversiones, las Lebac). Se anotaron ingresos por 19.984 millones de pesos, contra 11.299 millones de igual mes del 2017, es decir un alza del 76,8 por ciento.
En cuanto a los ingresos por el cobro de intereses, se ubicaron en 41.950 millones de pesos, contra 24.809 millones del año pasado, lo que implica un incremento del 69,1 por ciento.
Estados Unidos quiere dolarizar
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow dijo que «la única forma de salir del dilema de la Argentina es establecer una junta monetaria, el peso se vincula con el dólar». «No hay creación de dinero a menos que tengas una reserva en dólares. Funcionó en los 90′: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad», consideró. En una entrevista al canal de noticias Fox, planteó: «Ahora los mercados predicen que la economía se contraerá más del 2% este año y que la inflación llegará al 40%. La pregunta que parece estar en boca de todos es: ¿Por qué vuelve a suceder esto bajo el mando de un presidente que debería representar el cambio? La respuesta: porque Argentina todavía tiene un Banco Central. Para resolver el problema de una vez por todas, debe dolarizarlo».