El presidente chino, Xi Jinping, y el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, se reunieron en Vladivostok, Rusia, en el marco del Foro Económico Oriental (EEF). Los dos jefes de Estado presenciaron juntos este martes el comienzo de las maniobras Vostok-2018 y firmaron una serie de acuerdos empresariales de colaboración económica, en áreas como las finanzas o el comercio electrónico. Valdimir Putin, presidente de Rusia declaró que “la parte rusa y la china han confirmado su interés en usar de modo más activo las divisas respectivas en los intercambios bilaterales. Eso aumentará la estabilidad de los servicios bancarios en las exportaciones e importaciones, ante las actuales condiciones de riesgo en los mercados globales”. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que “junto con nuestros colegas rusos, aumentaremos nuestra fructífera cooperación en cuestiones internacionales e intensificaremos la coordinación para hacer frente al proteccionismo”. “Vemos actos unilaterales y medidas económicas hostiles, pero Rusia y China son socios y buenos vecinos. Mantenemos una cooperación sólida, un interés histórico notable en mantener y fortalecer nuestros respectivos países. Los dos entramos en una nueva era de cooperación, y juntos podremos hacer frente a los desafíos y riesgos con los que nos encontramos”. En las maniobras Vostok-2018 intervienen más de 300.000 soldados. China aporta 3.200 militares, tanques, equipos de artillería, aviones y helicópteros.
URUGUAY EN LA RUTA DE LA SEDA DE CHINA
La República Oriental del Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, el plan global de inversiones de China que conectará más de 60 países.
Ambos países suscribieron un memorando de entendimiento con el que Montevideo espera que firmas chinas le apoyen en la construcción de infraestructuras.
El acuerdo fue suscrito en la cuarta visita a China del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin, quien mantuvo un encuentro con su homólogo chino Wang Yi.
“Al hacerlo tenemos la posibilidad de que Montevideo y Uruguay en general se conviertan en la puerta de entrada de gran parte del comercio que proviene de esta parte del mundo”, dijo Nin. La nueva ruta conectará China con Europa a través de Asia Sur, Asia Central y Oriente Medio. Por fuera del Mercosur, los países de América Latina que ya se han incorporado a este proyecto son Panamá, Bolivia y Guyana.
Los países del Caribe que están en el acuerdo son Antigua y Barbuda, y Trinidad y Tobago.
MADURO FIRMA CON CHINA
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó ayer a Pekín para firmar acuerdos comerciales con el mayor acreedor de su país. Maduro afirmó que se trata de «una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico». El portavoz del ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, dijo en conferencia de prensa que «China espera que esta visita refuerce la confianza política mutua, y profundice la cooperación entre los dos países».
Comentarios 1