En una cumbre celebrada en Teherán, Irán, los presidentes ese país, Hassan Rohani, de Rusia,Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan discutieron alternativas para resolver el tema de Idlib, bastión rebelde en Siria, sin llegar a un acuerdo final. Rusia e Irán insisten con eliminar el foco fundamentalista en esa provincia, mientras Turquía, que tiene varios grupos bajo sus órdenes en la zona, reclama un acuerdo previo para evitar el desbande de civiles hacia su territorio.
Erdogan, dijo que “Idlib es importante no solo para el futuro de Siria: es importante para nuestra seguridad nacional y el futuro de la región. Un ataque a Idlib provocaría una catástrofe”.
Para Rohani, “combatir el terrorismo en Idlib es una parte inevitable de la misión que consiste en restaurar la paz y la estabilidad en Siria. Este combate no debe hacer sufrir a los civiles ni conllevar una política de tierra quemada”.
”El gobierno sirio tiene derecho a tomar el control de todo su territorio nacional y debe hacerlo. La tarea principal ahora es expulsar a los terroristas de Idlib”, dijo Putin.