El 23 de septiembre de 1850, muere en Paraguay, en el barrio Trinidad, el Político y militar uruguayo, José Gervasio Artigas.
Él nace en Montevideo, el 19 de junio de 1764. Sus padres fueron Martín Jose Artigas Carrasco y Francisca Antonia Arnal Rodríguez.
Nacido en el seno de una de las siete familias fundadoras de Montevideo, cursó sus estudios en un convento franciscano, «la mejor educación que en la época se podía dar en su ciudad».
A los doce años se trasladó al campo, a tierras pertenecientes a su familia. Durante su adolescencia participó en la venta ilegal de ganado, en la zona norte de la Banda Oriental. Ésta era una forma de defender los intereses de la familia de los elevados impuestos y un intento de rebeldía que expresaría más tarde contra el régimen realista.
En 1797, ingresó como soldado raso al cuerpo de Blandengues de Montevideo, una milicia autorizada por el rey de España. Tenía como fin proteger las fronteras. En esta función, participó del control de los avances portugueses en la frontera con Brasil y en la lucha contra el contrabando y el pillaje.
En 1806, ante la primera de las Invasiones Inglesas y la ocupación de Buenos Aires por el ejército británico, colaboró con Juan Martín de Pueyrredón.
Tras la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la Junta Revolucionaria, en lucha contra el gobernador español de Montevideo.
Ese mismo año, Artigas, quien por entonces permanecía en las tropas virreinales y a quien en septiembre de 1810 se lo había promovido a capitán de Blandengues, fue enviado a Entre Ríos como comandante de un contingente militar realista, en un intento de recuperar los cinco pueblos entrerrianos insurrectos, pero resultó derrotado por los caudillos locales.
En 1811, desertó del Cuerpo de Blandengues y se trasladó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares al gobierno revolucionario, que le dio el grado de teniente coronel, para iniciar el levantamiento de la Banda Oriental contra el poder español.
Los pueblos de la América española luchaban por su libertad y Artigas quería defender esas ideas en la Banda Oriental.
En 1815, venció a las fuerzas centralistas, tomó Montevideo y organizó un gobierno federalista en Santa Fe. Resistió hasta 1820, año en que sus tropas fueron vencidas por las portuguesas. Esto lo obligó a exiliarse en Paraguay; donde fue encarcelado, siendo luego liberado por el nuevo presidente Antonio López, quien le dio refugio en Ibiray, donde permaneció hasta su muerte.