Donald Trump impone a China nuevos aranceles del 10% a una lista de 5.745 productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares. El presidente de Estados Unidos ordenó la imposición de aranceles a partir del próximo 24 de septiembre. El mandatario agregó que esos gravámenes aumentarán al 25% a partir del 1° de enero. Además, amenazó con aranceles adicionales si China adopta represalias.
Trump aseguró que “los aranceles colocaron a Estados Unidos en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible. Si los países no hacen tratos justos con nosotros, serán “tarifados”. Estamos abiertos a un diálogo, como lo he dicho en todo momento”.
“Se están gastando miles de millones de dólares en nuevas fábricas por todo el país. Es el tema de conversación global”, dijo Trump. «Mi obligación es proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses, de sus empresas y del país en su conjunto. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras nuestros intereses sean atacados”, sostuvo.
EE.UU. ya había impuesto derechos punitivos de aduana por un 25% a un millar de productos chinos cuya importación representa un monto anual total de 50.000 millones de dólares. Unos 34.000 millones de dólares ya estaban gravados desde julio, y Washington extendió a fines del mes pasado los aranceles por 16.000 millones de dólares en bienes importados de China.