Más de 4.000 trabajadores de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) agrupados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos AEFIP, marcharon el pasado lunes hasta la sede oficial del organismo ubicado a metros de la Casa Rosada en protesta por la rebaja salarial dispuesta por las autoridades del organismo, cuyo titular es Leandro Cuccioli, designado por el Gobierno Nacional el pasado mes de abril. De la movilización participaron las 18 seccionales de todo el país, comentó Martín Torrilla, Secretario del Interior de Aefip.
“Esta rebaja es ilegal y la estamos discutiendo en la Justicia. Más allá de esto queremos que Cucciolli reflexione y cese con esta rebaja arbitraria del salario que es a todas vistas inconstitucional», puntualizó Guillermo Imbrogno, Secretario General de la AEFIP.
La reducción salarial que se efectivizó a través de la resolución interna 204/2018, achica el Fondo de Jerarquización, ítem con el que el organismo paga parte de los salarios, reduciendolos aproximadamente un 10 %. Esta medida afecta a 21 mil trabajadores del gremio Aefip y Supara (trabajadores de Aduana). “Esta rebaja es ilegal y la estamos discutiendo en la Justicia. Más allá de esto queremos que Cucciolli reflexione y cese con esta rebaja arbitraria del salario que es a todas vistas inconstitucional», puntualizó Guillermo Imbrogno, Secretario General de la AEFIP, en la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo. Además, pidió “un aumento salarial acorde al incremento a la inflación».
En algunas provincias, como es el caso de Misiones, la presentación de cautelares ha logrado fallos judiciales que suspendieron la aplicación del recorte, a los trabajadores que realizaron la acción judicial.
El reclamo de los trabajadores continuará con cortes sorpresivos de atención al público y quite de colaboración en sus tareas. Además suspendieron los operativos de control fuera de los horarios de trabajo.
También el sindicato del personal de Aduanas (Supara) permanece en estado de alerta y movilización, tras denunciar que el gobierno nacional busca modificar los horarios de trabajo y reducir los servicios extraordinarios, lo que implicará un menor control en las fronteras. Supara fue parte del ajuste informático y tendrá medidas de protesta sorpresivas.