Las políticas del gobierno nacional no terminan de cerrar en el sector del empresariado nacional. El viernes pasado, en la Sociedad Rural Argentina (SRA), cerró la cumbre del Bussines 20 (B20), grupo de afinidad empresarial del G 20. Allí estuvo el presidente Mauricio Macri quien destacó el camino que lleva adelante el gobierno nacional.
Pero los empresarios presentes dejaron en claro que las tasas de interés impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no son el camino.
Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, dijo que «estas tasas de interés no son sostenibles y si lo fuesen se va a producir una crisis más profunda».
Luis Pagani, presidente de Arcor, manifestó que «con estas tasas de interés es muy difícil, sobre todo para las pymes».
«Las tasas estas destruyen cualquier actividad productiva», dijo Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco) y agregó que «el Gobierno tiene bien en claro que esto debe durar lo menos posible».
Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), dijo que «va a haber una mayor recesión a la esperada» por lo que recomendó «estabilizar la situación lo antes posible y bajar las tasas ya».
Hasta Cristian Rattazi, presidente de Fiat y aliado de Cambiemos, dijo que «si para controlar el dólar tenés que poner una tasa de más del 70 por ciento es que el dólar está descontrolado».
En cambio, Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y actual secretario de Agroindustria, dijo que la banda para controlar el dólar está funcionando y que «estamos anclando la cotización del dólar y vamos a tener un presupuesto con un déficit cero». Y esta semana, el propio presidente de la SRA tuvo una discusión con Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. (Ver «Cruces»).
La semana pasada, el Foro de Convergencia Empresarial había expresado en un comunicado su respaldo al gobierno, el acuerdo con el FMI y pidió bajar el déficit público.
Cruces entre Morales y la SRA
El gobernador de Jujuy y aliado de Cambiemos, Gerardo Morales, planteó incrementar las retenciones a las exportaciones de 4 a 8 pesos. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) este lunes en la exposición rural de Bahía Blanca planteó que «tuvimos que escuchar propuestas trasnochadas en torno a ideas que, sinceramente, creíamos perimidas: se habló ni más ni menos que de duplicar los nuevos derechos de exportación”. A lo que el gobernador de Jujuy respondió vía Twitter: «La Sociedad Rural dice que soy un trasnochado por plantear aumento de retenciones. Son trasnochados los que no se dan cuenta de que a esta crisis la pagan los pobres y la clase media». Las cadenas agrícolas (Argentrigo, Maizar, Asagir yAcsoja) expresaron mediante un comunicado su rechazo a cualquier intento de volver a subir las retenciones. «Es un contexto sumamente difícil para todos los argentinos, parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen», señalaron.
+ DEL TEMA