
«Titanic Amarillo” y “Lo que el CEO se llevó”, “dos libros artesanales de humor que muestran el lado salvaje (bah, el único lado…) de este gobierno”. Así describió y anunció Jericles en su red social de Facebook, el lanzamiento de sus dos nuevas publicaciones humorísticas. Los mismos contienen las “escenas de amarillo explícito”, una mirada satírica sobre la actualidad política, la marcha del gobierno y las impresiones que el maestro del humor riocuartense tiene de lo que genera Mauricio Macri y “el mejor equipo de los últimos 50 años” en nosotros, los argentinos.
“Vengo haciendo humor anti neoliberal desde la época de la dictadura. Y la matriz, tanto en Martínez de Hoz, como en Menem y la actual gestión es siempre la misma, favorecer a unos pocos y que se joda el resto».
Humor y realidad
“Vengo haciendo humor anti neoliberal desde la época de la dictadura. Y la matriz, tanto en Martínez de Hoz, como en Menem y la actual gestión es siempre la misma, favorecer a unos pocos y que se joda el resto”, cuenta Jericles con respecto al contenido de las publicaciones. Y es esta realidad, dice el artista, «-me pasó en el menemismo y la dictadura- es más sencillo hacer humor, porque está siempre en choque con la forma en que uno piensa que deber ser la sociedad».
En este sentido, “lo que uno busca primero, es hacer reír, y en segunda medida, reflexionar”. Y al mismo tiempo, admite: “funciona como catarsis, pequeña venganza cuando hay un chiste en el que uno se siente identificado”.
El reírnos de nosotros mismos también es parte del humor, y Jericles hace buen uso de las elecciones que tenemos de nuestros representantes pero, “al tema del votante lo trato con cierto cuidado”. “No todos los votantes son iguales. Aún hay algunos que todavía se sienten representados por este proyecto. Otros, fueron engañados. Si bien nos podemos reír de la gente que votó, nunca hay que olvidarse que el responsable es quien está a la cabeza del proyecto”, afirmó.
Desde el ´74
El humorista hizo un repaso de su labor en el rubro: «Hago humor desde el año ´74, y humor de actualidad desde el ´80» dijo, y consideró que ha estado «reflejando la realidad de un país desde hace 40 años, día a día, y está bueno que eso quede en un libro. A través del humor queda un testimonio de lo que fue el país», sostuvo.
Libro artesanal
Ambas publicaciones “son algo de lo que vengo reflejando en los diarios, pero también quería tenerlo en un libro”, comentó Jericles. Realizados de forma artesanal, el autor participó en todo el proceso, “página por página».
Para adquirir el libro se pueden contactar a su cuenta de Facebook: Jericles Elder García.

Trayectoria
Jericles participó en las más distinguidas revistas de humor del país. Hortensia, Humor, Sex Humor, Hola Tío, El Federal, suplemente Humor con Voz, y actualmente en los diarios Puntal, La Voz del Interior y El Tribuno de Salta. Por internet, en el-jeri.blogspot.com.
También dirigió la revista de humor Río Revuelto y publicó libros como «El humor de La Carlota», «El Diario de Colón» (con Ham), «Se hace camino al reír», «El humor no tiene cura», «El imperio contraataca», «Doctor Humor», «Negro el 13», «Más raro que..», «Crónicas amarillas» (con Demasi y Magalú), y «La democracia no se mancha».
Además, fue premiado en diversas oportunidades, entre ellas, distinguido por el Concejo Deliberante de Río Cuarto como Personaje Destacado de las artes y la cultura.