Comenzó ayer en Bélgica una cumbre de 50 países de Europa y Asia liderados por China y Alemania por la defensa del medio ambiente, el libre comercio y un mundo basado en normas.
El anfitrión y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo al plenario de la cumbre entre estos dos mundos que “Asia y la UE usarán toda su energía, influencia y poder para apoyar un orden internacional basado en normas y un sistema comercial multilateral”.
Sebastian Kurz, canciller de Austria, dijo que los países presentes en la cumbre “no queremos tendencias proteccionistas, el comercio tiene que basarse en reglas claras y transparentes”. Los europeos firmaron durante la cumbre su acuerdo de libre comercio con Singapur.
Se desacelera el crecimiento chino
El crecimiento económico de China se desaceleró en el tercer trimestre y registró su menor expansión en nueve años, en momentos en que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos y se estanca la inversión. el Producto Bruto Interno de la segunda economía mundial creció sólo un 6,5% en el periodo julio-septiembre, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).