La semana pasada arribaron a la ciudad de Córdoba 300 gendarmes por un convenio firmado por la Provincia y la Nación, en abril de éste año. En este marco se realizaron operativos en los colectivos urbanos de la capital provincial y en las terminales de ómnibus de distintas ciudades.
El secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, respaldó el accionar de los gendarmes y aseguró que los operativos se llevan adelante “en resguardo de la gente”.
Mosquera: «Los controles a veces son molestos, pero nosotros tenemos un flagelo de inseguridad que es necesario que lo abordemos y que exista colaboración de parte de la ciudadanía».
“Están realizando controles vehiculares, personales y también en medios de transporte. Los controles a veces son molestos, pero nosotros tenemos un flagelo de inseguridad que es necesario que lo abordemos y que exista colaboración de parte de la ciudadanía. No podemos detectar delincuencia, crimen organizado por telepatía”, justifió el funcionario y agregó que por el Convenio firmado “la Gendarmería nacional tiene las mismas facultades que las fuerzas de seguridad provinciales”.
Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Nacional afirmó que “los gendarmes tienen la facultad para pedir documentos. Si uno no tiene el documento, entonces entrega el número, pasa la imagen de la persona y se ve si tiene pedido de captura de algún juez del país».
Antecedentes
Los gendarmes se integraron al Comando Unificado Córdoba (CUC), conformado por cinco fuerzas federales y locales. El comando fue rubricado el 25 de abril entre el gobernador Juan Schiaretti y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Está integrado por Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Córdoba y Fuerza Provincial Antinarcotráfico.
Rechazo de organizaciones
La Asamblea Radical, un sector interno de la UCR, sostuvo que “involucrar a Gendarmería en el ámbito de la seguridad ciudadana, no solo es una contradicción conceptual sino además un acto de torpeza política que solo sirve para potenciar la violencia urbana”.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba, emitió un comunicado para “rechazar” y “repudiar” el accionar de Gendarmería: “la presencia de gendarmes en Córdoba no es para combatir la inseguridad, sino una forma de amedrentar a la sociedad para que permanezca pasiva ante el ajuste”.
La Policía
Schiaretti entregó este año nuevos chalecos antibalas alcanzando las 17 mil unidades ya compradas durante los tres últimos años. En 2018 se incorporó un total de 488 vehículos nuevos (250 automóviles, 108 camionetas y 130 motos).