El gerente de la empresa y ex titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, sorprendió el miércoles al anunciar que en diciembre Cotreco se retiraba de la prestación del servicio en la ciudad de Córdoba. Busso, declaró en Canal 12 de Córdoba que se retiran porque la administración del intendente Ramón Mestre (UCR) no cumple con los pagos en tiempo y forma, y por las pérdidas que les causan las altas tasas de interés por cobros diferidos de los cheques entregados por el Municipio. Además, se quejó que mantienen un contrato «precario» desde hace siete años.
Cotreco, transfirió el servicio a una empresa española, Urbaser.
Los movimientos en la empresa se dieron a conocer luego de un paro de los trabajadores por salarios impagos. La empresa reconoció la demora en los pagos y adjudicó el problema a la demora de pagos del Municipio hacia la empresa.
En Río Cuarto, los trabajadores adhirieron al reclamo emprendido por el SURBAC y pararon las actividades por 24 horas el día miércoles.
Comentario Facundo Aguirre
Licenciado en Ciencia Política – UNRC
COTRECO se vendió a una empresa española: Urbaser, S.A.
Urbaser, S.A. (en Argentina presidida por Adán Chocano, un español que aporta para la campaña del PRO vía Fundación SUMA) y controlada por la española ACS (cuyo presidente es Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid C.F.). Es la misma que recibió varias licitaciones en la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de nuestro actual Presidente, Mauricio Macri.
El tema es que Urbaser S.A. ya ni es española, porque no la controla siquiera ACS. Ahora es de un fondo llamado Firion Investments, controlado por chinos.
ACS les vendió Urbaser por 1.300 millones de euros, más o menos.
Hoy el SURRBAC está de paro porque COTRECO no cumple con sus obligaciones.
Es decir Urbaser. Es decir Firion Investments. Es decir, capitales chinos. ¿Se dan cuenta el tamaño del problema?