El 1 de noviembre de 1921 se produjo en Santa Cruz la mayor masacre de obreros en el país, que solo exigían mejores condiciones laborales ya que trabajaban en situaciones infrahumanas. En esta fecha se produce la HUELGA GENERAL DE OBREROS PATAGÓNICOS LANEROS.
Este hecho, bien podríamos relacionarlo directamente con lo sucedido 40 años atrás en la mal denominada Campaña del Desierto. A partir de aquel suceso, millones de hectáreas de tierras patagónicas habían sido repartidas en unos pocos terratenientes, casi en su totalidad extranjeros, los cuales, tenían ocupadas manos obreras en situaciones laborales casi esclavas.
A principios del siglo XX los obreros ya estaban organizados en sindicatos. Así había nacido la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) surgida de grupos anarquistas.
El proceso que llevó a la huelga general fue largo, la caída del precio internacional de la lana fue el principal desencadenante. Pero hubo otras causas que fueron motivos de exigencias por parte del personal obrero: se reclamaba el no pago en vales, un sueldo mínimo de $ 100, comida en buen estado, velas para alumbrase, instrucciones de los botiquines en español.
El operativo de la masacre estuvo a cargo de Héctor Benigno Varela quien asesinó y fusiló alrededor de 1500 obreros, imponiendo por propio criterio la pena de muerte y la tortura. Los grandes terratenientes y el frigorífico SWIF fueron los principales responsables del hecho. Del lado del gremio obrero sobresalen los nombre de Antonio Soto y el ferroviario José Font (“Facón Grande”).
Según lo manifestado por el historiador Osvaldo Bayer en “Crónicas de la Época” la sociedad guardó silencio ante semejante atropello. Manifiesta también Bayer que Varela fue agasajado en el salón de La Sociedad Patriótica de Río Gallegos por los grandes estancieros con la clásica canción “Porque es un buen compañero…”cantada en inglés. Asimismo afirma que las prostitutas de Puerto San Julián se negaron a brindar sus servicios a soldados represores y los expulsaron al grito de “asesinos”. Sólo los explotados por la sociedad pueden repudiar hechos por el estilo.
Realizado por el CENMA 61 anexo Río de los Sauces.
Docente a cargo: José Ernesto Gómez.