El Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó ayer el Presupuesto 2019 enviado por el Ejecutivo local. En términos globales, el gobierno Municipal administrará recursos por 3.822 millones de pesos, 24,6 % más con respecto al año anterior. Un incremento inferior a lo que marcó el ritmo de la inflación 2018 (alcanzará el 40 % ) y 10 % menos de lo que prevé el presupuesto general de la Nación para el año 2019 (34,5 %) , del que los Estados menores se rigen para elaborar el propio. Si se integra al Ente descentralizado Municipal de Obras Sanitarias Emos, el presupuesto asciende a 4.221 millones de pesos.
Así, con un presupuesto en el que solo aumentaron las partidas presupuestarias al mismo ritmo que la inflación en el área de asistencia social, y el resto presentará partidas por debajo de este índice, el gobierno de Juan Manuel Llamosas buscará maniobrar las cuentas municipales “en un contexto inflacionario del 34,5 %, un dólar a 40,10 a diciembre del 2019, con caída importante del producto bruto interno (0,5 % en la actividad económica en 2019, sobre la caída del 2,4% de 2018), baja del consumo público en menor medida que el privado, una disminución importante en materia de importaciones, y una fuerte caída en inversión”, advirtió el Secretario de Economía, Pablo Antonietti. El incremento del 40 % en asistencia social, agregó el funcionario, «se debe a la necesidad de tener un Estado municipal presente ante la situación económica social que sobre todo presentan los sectores más vulnerados de nuestra ciudad».
En cuanto a la recaudación, esperan incrementar los recursos a partir de los impuestos de los contribuyentes un un 35 %.
El Ranking
Los Servicio No personales, es decir, el pago a las empresas proveedoras de los servicios de recolección de basura (Cotreco), de alumbrado y semaforización (Autotrol) y vecinales representan el principal gasto que afrontará el Municipio. Un 27,74% del presupuesto. Esto equivale a $ 1.060.518.651,00.
Seguidamente, los salarios de los trabajadores y funcionarios municipales representan el segundo gasto más importante. El 24,05%, esto es,
$ 919.335.826,00.
En tanto, la deuda más lo contraído por intereses de la misma, representan el 14,32% del presupuesto Municipal, y asciende a $ 547.398.820,00. Si bien Antonietti afirmó que no se prevé un nuevo endeudamiento porque han alcanzado (y superado) el límite que permite la Carta Orgánica Municipal, que ordena no exceder en deuda el 10 % del presupuesto, en el proyecto queda establecido en el Articulo 14º la autorización “al Departamento Ejecutivo Municipal a emitir Letras de Tesorería u otro medio de pago a cancelarse dentro del presente ejercicio financiero en un valor nominal en circulación de 100 millones de pesos».
En tanto, Antonietti agregó que el municipio analizará la necesidad de renegociar la deuda.
En cuarto lugar, se encuentra la inversión en Obra Publica. «Si bien el plan de inversión tiene una disminución», con apenas un 10 % de incremento con respecto al año anterior, Antonietti aseguró que continuarán las obras.