Cerca de las 20 horas del miércoles, Mauricio Macri volvió a pisar suelo cordobés. Llegó en avión al aeropuerto de Las Higueras y lo estaba esperando el goberndor Juan Schiaretti, con quien compartió el abrazo de siempre. Iba a estrechar la mano del intendente Juan Manuel Llamosas pero éste se le adelanto con un beso y una palmada. El protocolo es un mensaje.
Esta vez vino con algunos ministros: Dante Sica (de Producción) y su secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, Guillerno Dietrich (Transporte) y Patricia Bullrich (Seguridad). La agenda del jueves comenzaría con un encuentro con el gabinete de Schiaretti en el Centro Cívico. Luego, el lanzamiento de una línea de crédito para exportadores, anuncio que fue hecho en el encuentro «Argentina Exporta», realizado en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Allí, además, ofreció una conferencia de prensa (Ver conferencia completa).
De Las Higueras a Río Cuarto, viajaron en el helicóptero presidencial que descendió en la cancha del Club Estudiantes, a metros del hotel donde la comitiva pasaría la noche.
Una vecina, con dos hijos pequeños y un par de carteles en mano se llegó al lugar con la intención de poder darle su mensaje. Claro que no sucedió. ¿Pero cuál era? «Le quiero expresar que es muy repudiable su política. Un pueblo tan rico como es Argentina, con tantas tierras y todo, no puede ser que la carne esté tan cara y no lleguemos a fin de mes», respondió a las cámaras del canal local Quatro TV.
-Si tuvieras la posibilidad de estar frente al presidente, ¿qué le dirías? -, preguntó la periodista.
-Sinceramente, me gustaría tener el 2% de lo que tiene él en su heladera, respondió la vecina.
#MacriEnRioCuarto
Vecina: ''A Macri le diría que me gustaría tener el 2% de lo que tiene él en su heladera''. pic.twitter.com/vyozlTqZTa— Sergio Villone (@sergioVillone) November 1, 2018
Los ministros y otros integrantes de la comitiva fueron a cenar. Ya eran las 0:30 del jueves cuando salieron del local ubicado en 25 de mayo casi Sobremonte donde se toparon con otra veintena de personas que habían concurrido para hacerles saber, también, el malestar por las políticas del gobierno. El chofer de la combi se precipitó sobre el grupo y armó un escándalo. Algo útil tenían que llevarse ante el mal trago después del plato de comida. Otras personas que estaban en comedores aledaños se sumaron y expresaron también bronca e impotencia, de la firma en que se expresa la bronca y la impotencia. Bullrich, la ministra, les dedicó un repetido corte de mangas. Acababa de decir a la prensa, en la puerta del mismo local, que «el que quiere andar armado que ande armado, el que quiere andar desarmado que ande desarmado. La Argentina es un país libre.» Fue en respuesta a las consecuencias que puede despertar en la problación la posición que adoptó su gobierno respecto del famoso caso del policía Luis Chocobar.
En la previa a la conferencia de prensa en la Rural, un hombre con libreta consultaba el nombre de los periodistas y el medio de comunicación para el que trabajan. «Ya los vamos a elegir», dijo después de cerrar la nómina. No eran más de 20 en total. Solo 7 fueron elegidos para hacer preguntas: los locales Canal 13, Puntal y LV16, La Voz del Interior, y los nacionales Canal 8 de Córdoba, La Nación, Clarin y Cadena 3.
Canal 13 es Imperio TV SA. El titular de su directorio, Ricardo Nosiglia -hermano del «Coty»- se hizo presente también en la audiencia.
«El pueblo argentino está sufriendo mucho. Los indicadores no son buenos, salvo el control del dólar en la última semana. La industria está paralizada, se desploman las PYMES, hay despidos masivos. Acindar acaba de perder 160 trabajadores en las últimas horas. La inflación está descontrolada. ¿Cómo harán esos 12 millones de pobres, que es el último indicador del INDEC, para llegar al final de su mandato?», preguntó Néstor Pérez del Canal 8.
«No coincido con tu diagnóstico», dijo Macri aún cuando las cifras son de organismos oficiales y la realidad de la gente de a pie no es ya una cuestión opinable. «Acá el ministro de Producción -continuó- no presenta un escenario de despidos masivos como dijiste. La inflación hemos tenido un pico estos dos meses, pero va a la baja. Es algo que afecta mucho a los trabajadores y estoy muy comprometido con esto, estoy convencido que estamos haciendo lo correcto. La Argentina va a volver a crecer y esta vez va a crecer durante muchos años porque vamos a tener equilibrios estructurales que antes no teníamos.»
Algo obvio. Cuando cortas todo al ras, el césped vuelve a a crecer. Pero desde cero.
Radio Mitre, del Grupo Clarín, dio la nota esta vez e hizo lo esperable. «Sabemos que anoche vio el partido de Boca. Hace unos días había manifestado que le preocupaba una final River-Boca. Esa preocupación viene de la mano de lo futbolístico o de que pueda ser un motivo más de división entre los argentinos», preguntó su enviado.
Macri se relamió antes de responder. Un rato antes había jugado ya la misma niñez. En la localidad Baigorria a la que fue para hacer fotos y videos, le dijo a los alumnos de la escuelas que fueron llevados por sus directivos: «a ver los hinchas de River…, a ver los hinchas de Boca… ¡Qué semana se nos viene!». Fue también en Baigorria donde posó en una peluquería, con delantal al cuello y todo, para viralizar por las redes sociales otro montaje. El pelo ni se lo tocó.
«Gracias al intendente por venir a recibirnos», dijo y reveló que aterrizó allí para no mucho más que eso.
#MacriEnRioCuarto
La pregunta del periodista de radio Mitre Córdoba. pic.twitter.com/YzmUGt7aAe— Sergio Villone (@sergioVillone) November 1, 2018
Pía Florio, del noticiero Somos Noticias, no fue elegida para preguntar en aquella conferencia de prensa pero se animó igual y subrayó todo lo que Macri había eludido en sus respuestas anteriores.
«Me gustaría que contestara más concretamente lo mismo que le preguntaron mis compañeros hace un ratito, sobre todo el mensaje para la gente de Río Cuarto que lo está mirando. Al trabajar nosotros en un noticiero todo el tiempo estamos escuchando a la gente de los barrios. Tienen muchas necesidades, no llegan a pagar la boleta de luz ni la de gas, van al supermercado y no les alcanza para nada, han perdido su trabajo. Concretamente, ¿qué se les dice con respecto a lo que va a venir en el corto plazo?
-«Que estén tranquilos, se que han sido tiempos difíciles, que estamos pasando por una coyuntura difícil pero que lo que hemos hecho va a estabilizar la Argentina, va a generar un horizonte de inversión, de desarrollo, que va a generar oportunidades de progreso para todos y que ese es el único camino».
Otra vez, nada.
#MacriEnRioCuarto
Ya habían dicho 'Última pregunta', cuando una periodista tomó el micrófono y apeló al corazón del Presidente. pic.twitter.com/LLgd4p3IOc— Sergio Villone (@sergioVillone) November 1, 2018
Teminó en la Rural y minutos después el helicóptero lo bajó en el predio del Saint Ignatius College. Feliz, saludó con palmadas la larga hilera de niños y niñas. Estaba más a gusto. Él creció en el Cardinal Newman College, de San Isidro.
A media cuadra está la sede de la empresa Ascentio Technologies, dedicada al desarrollo de software y tecnologías de la comunicación. Y allí fue, como última actividad de su agenda en el sur cordobés. La empresa que visitó Macri ha participado y participa de proyectos satelitales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En el último mes, debió achicarse y despedir alrededor de 20 empleados. Justamente los vinculados a los proyectos de CONAE, todos caídos por decisión de este gobierno.
Your Content Goes Here