El candidato del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, fue elegido como el próximo presidente de Brasil, al derrotar en la segunda vuelta a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. El presidente electo utilizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook a modo de celebración de su victoria. Allí dijo: “Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios. Nunca estuve solo. Siempre sentí el poder de Dios y la fuerza del pueblo brasileño, con las oraciones de familias enteras”. El nuevo presidente de Brasil aseguró: “Debemos acostumbrarnos a vivir con la verdad. Y ésta tiene que comenzar a valer en los hogares y subir hasta los niveles más altos. Ganamos con los grandes medios que nos criticaron y sin contar con recursos económicos. No queríamos continuar flirteando con el comunismo y el socialismo, y con el extre-mismo de la izquierda. Fuimos declarados vencedores y, lo que más quiero, siguiendo enseñanzas de la Biblia y la Constitución”. Bolsonaro agregó que Brasil dejará de estar «apartado», recuperaremos el respeto internacional. Buscaremos tener relaciones internacionales sin sesgo ideológico», destacó.
El electo presidente dijo que “cuando tome posesión, el Gobierno no pondrá publicidad institucional “en medios mentirosos”. «El país está sumido en la crisis más profunda, un partido o una persona no van a sacar al país de esta situación” agregó.
RESULTADOS
Bolsonaro se impuso en 16 de 27 estados y obtuvo 57,8 millones de votos (55,1%,), contra los 47 millones (44,8%) de Haddad, su opositor, el candidato del PT.
NO SON PRIORIDAD
El futuro ministro de Hacienda de Brasil, Paulo Guedes, en declaraciones a la prensa dijo que “la Argentina no es una prioridad; el Mercosur tampoco es una prioridad. Y el plan económico tendrá varios bloques. Pero en lo inmediato, los objetivos son el ataque al déficit fiscal y la apertura de la economía. El Mercosur es muy restrictivo. Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo”. Guedes anticipó que las primeras medidas económicas se centrarán en el control del gasto público. Para eso, afirmó: “Necesitamos una reforma del régimen de jubilaciones”.
El analista Paulo Nogueira Batista, ex representante de Brasil en el Fondo Monetario Internacional aseguró que “es perfectamente posible ganar la elección y perder el gobierno”. Para Batista el secreto es “quién controla las palancas de la economía, es decir, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central”.