El Senado de Canadá aprobó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). El portal del órgano legislativo informó que la decisión de los senadores ya fue aprobada por la corona, trámite requerido por Canadá como parte de la Mancomunidad Británica de Naciones. Hasta el momento, además de Canadá, el acuerdo fue ratificado por Nueva Zelanda, México, Japón y Singapur.
Se espera que próximamente se les sumen Vietnam y Australia. Originalmente, el TPP tenía 12 signatarios pero el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en enero de 2017 una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.
Once países —Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— siguieron adelante con el proyecto que quedó rebautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o TPP11.
El nuevo tratado, suscrito en marzo pasado en la capital de Chile, está pendiente de la ratificación parlamentaria en los países que lo negociaron. Según el canal de televisión CBC, el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que 6 de los 11 firmantes del acuerdo concluyan el proceso de ratificación.
La Cámara de representantes ya había aprobado el acuerdo en septiembre pasado. Según el canal de televisión CBC, el acuerdo.