La sesión fue adelantada en día y hora a el pasado miércoles en el Concejo Deliberante de Río Cuarto para dar tratamiento al aumento del transporte urbano, el mayor de la historia en la ciudad, que pone otra vez la cuestión del servicio público del transporte urbano en el eje del debate.
Los tarifazos del servicio público del transporte en particular, como también en los servicios de gas y energía eléctrica, decanta de las medidas de ajuste del gobierno nacional como la quita de subsidios, la suba del dólar y la inflación. Con las empresas en manos privadas, continúan provincias y municipios, de cualquier color político, por la misma senda política de Mauricio Macri: haciéndole pagar el costo a los decaídos bolsillos de los vecinos trabajadores, jubilados y estudiantes.
Como en Río Cuarto, los aumentos en el transporte urbano se sucedieron casi en simultáneo en varias ciudades cordobesas como Villa Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia, Villa María, y hoy será el turno de Córdoba Capital.
Las quejas de organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales no aminoraron la marcha de Concejales e intendentes para complacer el pedido de los empresarios.
¿Quién defiende a quién?
«Nadie quiere aumentar tarifas. En este sentido, aportamos constantemente con nuestro trabajo, desde Córdoba, a la Nación. En esta responsabilidad solicito que nos acompañen en la votación del incremento del boleto”. Leticia Paullici, Concejal PJ.
No fue esta una sesión acalorada como fueron las anteriores. Más bien, un trámite exprés.
La sesión pospuesta la semana pasado encontró este miércoles a pocos estudiantes en el recinto debido a las elecciones estudiantiles en la universidad, sin la presencia de la Central de Trabajadores de la Argentina quienes se encontraban en el juicio por el asesinato de Camila Carletti, y sí con dirigentes de la CGT presente, pero acompañando la suba del boleto. En este contexto, el bloque oficialista del peronismo local Unión por Córdoba aprobó en soledad el aumento.
Salvo por la Concejal de Respeto, Patricia García, no se habló de la calidad del servicio, ni en manos de quién debe estar, ni por qué la empresa no presenta algún dato que avale otra vez un nuevo aumento. Por su parte, el Municipio no avanzó en un estudio de costos para determinar el precio real del boleto.
Mientras, en el Concejo Deliberante, la ex oposición se convirtió en oficialismo; y los ex oficialistas en oposición, tranquilos.
Desde el peronismo, casi en suplicas, pidieron al bloque Cambiemos “coherencia política”, criticaron al Gobierno Nacional y pidieron “que nos acompañen” a implementar las medidas de austeridad del Gobierno Nacional del cual forman parte. “Este paquete de medidas que tiene que ver con el famoso déficit 0 la solicitud del Fondo Monetario Internacional, traslada mayor cantidad de responsabilidades a las provincias pero sin los recursos» criticó la presidenta del bloque oficialista, Leticia Paulicci, para luego justificar la medida: «Nadie quiere aumentar tarifas. En este sentido, aportamos constantemente con nuestro trabajo, desde Córdoba a la Nación. En esta responsabilidad solicito que nos acompañen en la votación del incremento del boleto”. Es la gobernabilidad que profesa el gobernador Juan Schiaretti al gobierno nacional de Cambiemos.
Ni Cambiemos ni Respeto acopañaron la medida.
Desde Cambiemos, el concejal del Pro, Manuel Betorz, no negó “la realidad, que hay inflación, que hay problemas” y reconoció “el traspaso de los subsidios a las provincias”, lo que negó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich hace una semana en Río Cuarto, y echó culpas al gobernador Schiaretti de numerosos acuerdos de financiamiento con Mauricio Macri para que los aumentos no sucedan.
A la inversa, en Córdoba, Miguel Siciliano, secretario de Asuntos Institucionales del Gobierno de la Provincia y precandidato a intendente de Córdoba, criticó al radical Mestre por el aumento del boleto (quién había afirmado que no volvería a aumentar este año) y le pidió que no modifique el precio. «Pide un aumento del boleto, sin considerar cuál es la calidad del servicio que se está brindando», expresó a La Voz. De Río Cuarto, no dijo nada.
«No es nada grato»
Dirigentes de la Confederación General del Trabajo CGT, estuvieron presentes en el Concejo para acompañar a la concejal, Cristina Fernández, quien, en su representación, votó a favor del aumento del boleto de transporte. El secretario general de la CGT, Ricardo Magallanes manifestó ante la situación de avalar el aumento “no es nada grato» y culpó al Gobierno Nacional «quien ha propiciado esta situación a todos los ciudadanos”.
-¿Por qué avalan un aumento que supera el doble la inflación?
Hemos discutido mucho en la comisión de transporte para que esta empresa no siga teniendo todo lo que está teniendo. A tal punto que hoy el boleto de Río Cuarto ha pasado a ser uno de los más bajos que tiene la provincia de Córdoba. No es grato esto. Pero tampoco queremos compañeros de AOITA despedidos, y ciudadanos de Río Cuarto que no sean transportados.
-¿Unión por Córdoba no deja en una situación incomoda a la CGT avalando esto?
O formás parte o no haces política. Y el movimiento obrero tiene que hacer política, tiene que estar en las situaciones donde se discuta. Y hemos bajado a la menor posición que pretendía la SAT, incluso que algunos sectores de la política.
«Volvemos a tener el boleto más caro»
El presidente de la Federación Universitaria, Mariano Llobell criticó a los concejales y dijo que «son un grupo despegado de las necesidades del pueblo, que no escuchan, no les importa» y que «tener el boleto más caro del país es una vergüenza».
-La CGT justifica el aumento y culpa al Gobierno Nacional.
Compartimos un montón de diagnósticos de cuál es la situación. Ahora, ¿dejamos a la empresa todo el devenir del transporte? Hay otras instancias para generar políticas. Hemos propuesto que se empiecen a gravar a la renta financiera, a los bancos que nadie está tocando, a las casas desocupadas ociosas. Podemos pensar cosas si hubiera ganas realmente de pensar en los trabajadores y servicios que tengan intervención del Estado. Así, no pasa nunca y terminamos echando la culpa al ajuste brutal de Cambiemos, otros defendiendo al gobierno Provincial, y al gobernador que junto con otros gobernadores que se dicen opositores avalaron un montón de medidas del Gobierno Nacional que nos recorta, y nadie haciéndose cargo del transporte. Ahora tenemos a un gobierno local garantizando y justificando la localia para dar otro aumento que perjudica el bolsillo de los trabajadores y estudiantes.