Este lunes fue publicado en el Boletín Oficial el decreto 996/2018 que aprueba las bases para la «Agenda Digital Argentina 2030». El decreto señala que la Agenda tendrá como objetivos «promover los marcos jurídicos que permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando el tratamiento adecuado de la información pública y privada». Las principales líneas de acción para 2019 son aprobar la Ley TIC (tiene media sanción en el Senado) para el despliegue de infraestructura y competencia de tecnologías de la información. También busca una Ley de Protección de Datos Personales, sin que impida la innovación, y avanzar en la cooperación bilateral en nuevas tecnologías con Francia, Corea del Sur, Canadá y otros en Inteligencia Artificial, Gobierno Digital y Gobierno abierto. Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, a cargo de la Secretaría de Gobierno de Modernización, dijo que «esta agenda nos permitirá trabajar de manera integrada con todas las áreas de Gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita».
Creció el dinero electrónico
El uso de los canales electrónicos para operaciones bancarias creció 5,3% y la utilización del dinero electrónico subió 3% en el acumulado de los primeros nueve meses del año, según el índice UDE Link de septiembre. Del relevamiento surge que el total de depósitos privados disminuyó 1,2 %. El índice, que mide el uso de dinero electrónico a través de la Red Link, indicó que «la frecuencia de uso de los distintos canales evidencia que, mientras en cajeros automáticos se realizan 8,1 transacciones promedio por mes (de las cuales 4,4 son extracciones de efectivo con montos promedio de 2.046 pesos); en Home Banking asciende a 80,1 transacciones mensuales; 54,1 en Mobile y en el caso de Billetera Digital fue de 13 operaciones por mes». La Billetera Digital VALEpei es la que experimenta crecimientos exponenciales, pues desde diciembre 2016 a septiembre 2018 los montos de envío de dinero en promedio crecieron de $390 a $1.510, con más de 80.000 usuarios. Por cuarto mes consecutivo, el total de las transacciones del conjunto de usuarios de la Link se ubicó, con unos 234.000 millones de pesos, en torno al 29 % del promedio de los depósitos.
Facilidades off shore
La Inspección General de Justicia (IGJ) flexibilizó a fines de agosto los requisitos de inscripción que debían cumplir las sociedades extranjeras para establecer una sucursal en la Argentina o asociarse a empresas locales. La resolución 6/2018 eliminó el requerimiento para que las firmas extranjeras acrediten sus actividades fuera del país y borró la exigencia para que individualicen a sus socios. La normativa fue presentada por el organismo dependiente del Ministerio de Justicia como un mecanismo para ‘simplificar’, ‘facilitar’ y ‘agilizar’ los procedimientos administrativos que deben realizar las empresas. Pero un informe elaborado por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce), advirtió que los cambios introducidos a fines de agosto facilitan y promueven la incorporación de sociedades offshore. «El espíritu principal de la nueva norma está lejos de promo-ver la desburocratización del Estado. Se trata más bien de la apertura de una puerta para el ingreso de capitales extranjeros sin importar su procedencia», indicaron. Según el Cipce, la IGJ «intenta flexibilizar o, mejor dicho, casi eliminar los requisitos de inscripción y regímenes informativos que las sociedades extranjeras debían cumplir para poder establecerse en la Argentina». Antes de la resolución, las offshore tenían prohibida su inscripción en la IGJ como sociedades extranjeras.