El ministro de petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunció el miércoles que el gobierno tiene la intención de «llevar la criptomoneda estatal Petro, a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para convertir esta moneda digital en el futuro de las transacciones petroleras».
En el primer trimestre de 2019 «estaremos vendiendo todos nuestros productos en esta criptomoneda», aseguró y convocó a las empresas aéreas y navieras a que se registren para operar la compra de combustible en Petro, «que es la moneda de Venezuela».
La criptomoneda «petro», creada a finales del pasado año, está respaldada por 5.342 millones de barriles de crudo de la reserva venezolana. Según el Parlamento, que está controlado por la oposición, la Constitución prohíbe «usar las reservas del país como garantía».
El gobierno de EEUU que preside Donald Trump, apuntó hacia allí sus sanciones contra el gobierno bolivariano prohibiendo «todas las transacciones» vinculadas al sistema financiero estadounidense «con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018».
Por el contrario, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó «categóricamente los nuevos ataques y bloqueos ilegales unilaterales e inmorales» de EEUU «contra el pueblo, las instituciones y la democracia» de Venezuela «por ser violatorias del derecho internacional y de los derechos de los venezolanos».