El próximo martes asumen la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) Dinámica Estudiantil, la agrupación que se impuso al Espacio Independiente tras 15 años de conducción. “La manera de representar a los chicos es la que nos llevó a la Furc”, sostuvieron la nueva presidenta Camila Vicente (23. Ingeniería Agronómica) y Federico Tasso (26. Ciencias Políticas). Aseguran que la universidad debe vincularse más con la comunidad, la región y más jóvenes accedan a la educación en todos sus niveles. Hoy, afirman, la universidad “es para unos pocos” y “está aislada de la sociedad”.
Los felicitó el intendente Llamosas, pero no el rector Rovere.
-¿Quiénes son Dinámica Estudiantil?
«No hay relación entre nosotros y el neoliberalismo»
Camila Vicente (C.V.): Dinámica es una agrupación de estudiantes de todas las facultades de la universidad. No pertenece a ningún partido político, ni ninguno le baja línea. Todas las decisiones que tomamos las tomamos en consenso con todos los integrantes.
Federico Tasso (F.T.): Sí hacemos política, hacemos política todos los días en la universidad, pero ninguna ideología partidaria se ha impuesto en nuestra agrupación. Para defender a un estudiante no es necesario pertenecer a un partido político. Nos han acusado de la peor cosa que se nos ocurra, de que vamos a hacer un ajuste en la Federación. Nada de eso. Presentamos que se usen los fondos mineros para mejorar las residencias estudiantiles, para que se crea un jardín maternal para hijos de estudiantes. No hay relación entre nosotros y el neoliberalismo.
-Se conoció el apoyo de docentes previo a las elecciones, y posterior, lo saludaron concejales del Pro. ¿Eso no los vincula a una relación ideológica?
F.T.: Cormik (Ana María, docente de la UNRC que envío un audio por whats app llamando a votar por Dinámica Estudiantil, y fue viralizado), los Pro Vida, el concejal Betorz también nos felicitaron. No nos podemos hacer cargo de los extra universitarios o una profesora. No es nuevo que un docente, no docente o autoridad se pronuncie a favor de. No nos vamos a hacer cargo.
«El intendente llamó para felicitarme. El rector, no nos llamó»
C.V.: Si nos saluda un concejal, ¿qué es? del pro o radical (sic)…si van agarrar por cada uno que nos felicita para caratularnos a nosotros, vamos a demostrar quienes somos trabajando. También nos relacionan con los Pro Vida. Y yo personalmente dije en el debate que estoy súper a favor de la Ley del Aborto. También nos van a decir que somos peronistas porque el intendente llamó para felicitarme.
F.D: Y lo invitamos a la asunción. También nos llamó el Secretario de la Juventud y el sub secretario de transporte de la ciudad.
C.V: si con alguien no nos quieren relacionar, el rector, no nos llamó.
-¿No es buena la relación con el rectorado?
F.T.: Por lo menos la felicitación no nos la dio.
«Hoy en día, la universidad es para unos pocos».
¿Cómo van a encarar la nueva FURC?
F.T.: La Furc tiene que defender los derechos de los estudiantes en primer lugar. Segundo, el hecho de poder articular con otros sectores de la sociedad y poder salir como comunidad universitaria a los barrios, por ejemplo, el programa Cocinando Conciencia, estudiantes microbiólogos que van a merenderos y copitas de leche y le enseñan medidas de higiene, un invernadero en banda norte.
C.V.: También que vengan a la universidad. Sabemos que la realidad de hoy es un contexto que, desgraciadamente, no pueden llegar acá, pero si todos hacemos un poco de esfuerzo para traer a esos chicos, y empiecen a familiarizarse y que sepan que es una oportunidad, un derecho de todos. Hoy en día, la universidad es para unos pocos.
¿Ven a la universidad aislada de la sociedad?
F.T: totalmente aislada de la ciudad. No puede ser que las carreras no implementen las prácticas sociocomunitarias.
C.V: No solo de la ciudad, sino de la región. Docentes con más trayectoria nos decían que la UNRC articulaba con toda la región, llegaba a cooperativas de diferentes pueblos más alejados, daban capacitaciones, es una pata floja que tiene la universidad.
-El Espacio Independiente tiene una fuerte vinculación con sectores gremiales, organizaciones sociales. ¿Cómo continuarán ustedes?
F.T.: Si hay una falencia que tenemos como agrupación, es la articulación con otros actores sociales, organizaciones o activismos. Necesitamos como Federación Universitaria articular la relación obrero estudiantil. Ojalá podamos, es nuestro objetivo.
«Si hay una falencia que tenemos, es la articulación con otros actores sociales, organizaciones o activismos. Necesitamos como Federación Universitaria articular la relación obrero estudiantil».
-¿Porqué es importante?
F.T.: Porque la universidad se debe a la sociedad. La universidad no es gratis, es gratuita. Y es esa sociedad la que tiene que estar acá, hoy no está. Es por lo que debemos luchar todos los días, y no solo a nivel universitario. Cuando hablamos de educación pública, hablamos de educación primaria y secundaria. Los chicos allí tampoco están llegando. Es tarea nuestra que los chicos y niños lleguen al secundario y lo terminen. El 50 % no termina el secundario. Es muy grave y muy difícil que luego llegue a la universidad.
–En esto incide el contexto social, económico. ¿Cómo lo ven en este sentido?
F.T.: Somos críticos de la situación. Los alquileres aumentan, las tarifas altísimas, los salarios alcanza cada vez para menos cosas. De nuestra agrupación muchísimos son los que trabajan y no se llega a fin de mes. Tienen que dejar los estudios para ponerse a laburar. Los salarios, y la carga impositiva más alta. Es un país inviable así.
C.V.: Al no ser de acá lo vemos al pagar el alquiler. Tenes que ajustarte, salir a trabajar. Esa realidad la estamos viviendo todos. Tenemos que empezar a solidarizarnos todos con todo.
-¿Cómo?
«En este contexto de crisis, no puede ser que no sepamos cuánto se gasta en la universidad y en qué se gasta. Necesitamos organizarnos y ser claros y transparentes para salir a pelear todos afuera».
C.V.: Necesitamos conocer. Que las autoridades digan: “miren chicos, la plata se gasta allá y no se puede gastar más porque ya no hay más. O recortar tal cosa porque la plata que llegó se gastó en esto”. Tenemos que aprovechar que ahora todos estamos movilizados y digan “así es” y esto es lo que hay que defender. El paro, los estudiantes lo toman como un feriado. Queremos que sepan, se problematicen, y ahí salimos todos a defenderlos.
F.T.: En este contexto de crisis, no puede ser que no sepamos cuánto se gasta en la universidad y en qué se gasta. Necesitamos organizarnos y ser claros y transparentes para salir a pelear todos afuera. Nos debemos una discusión interna fuerte. Tenemos que ser eficientes con los pocos recursos que tenemos. Es necesario que los docentes se tomen dos minutos y que expliquen la situación que vivimos. Es necesario de que toda la comunidad universitaria se entere.
-¿Coinciden que hay un desfinanciamiento a las universidades?
F.T.: Sí hay, hay recortes. No hay un país viable sin educación pública, no hay otra salida. Es lo que iguala a todas las clases sociales.
C.V.: es la realidad. No solo que sacan dinero, sino que lo poco que recibís se desvaloriza.
-¿Cuál es el plan de lucha contra esto?
C.V.: Creemos que primero tenemos que buscar una acción que problematice a los estudiantes y a toda la sociedad. Buscar problematizarlos sin tratar de perjudicar a nadie, y que después al momento de hacer una marcha seamos lo mismo o solamente parte del estudiantado de la universidad, sino, que la señora que está en su casa venga también porque sabe que si atacan la educación pueden seguir por otra cosa.
-¿Y cómo ven la ciudad?
F.T.: El índice de desempleo es más alto que la media del país. Con alto desempleo en negro, y es el Estado el más negrero. Una ciudad poco industrializada. Con un déficit habitacional muy grande, cada vez más edificios y más edificios y pocas casas se construyen. Hoy es imposible comprar un terreno y hacerte una casa si no tenes ayuda de alguien. Es imposible, es la realidad de los riocuartense, no muy ajenos a la realidad del país. Y quienes más lo padecen son los barrios marginados, sin duda.
ELECCIONES
Las elecciones se realizaron el pasado martes 6 hasta el jueves 8. Dinamica Estudiantil se impuso por 2.448 votos; seguidos por el Espacio Independiente: 1.519 votos; Franja Morada: 434 votos; Seamos Libres: 222 votos; Regreso a Octubre: 139 votos.
“No esperábamos tanta diferencia en el resultado. Lo que nos llevó al lugar que estamos hoy es el laburo que venimos haciendo en todas las facultades. La manera de representar a los chicos nos llevó a la FURC”, afirmó Camila Vicente.
Federico Tasso aseguró que la toma de la universidad durante nueve días hizo “un quiebre” en el estudiantado, “un punto de inflexión en el que el estudiante no se sintió representado”. Y agregó: “el estudiante empezó a hablar de la representatividad. Estar en la representación de la Federación no significa subirse a un pedestal y tomar las decisiones para todos los estudiantes, significa bajar, escuchar a nuestros compañeros y en base a ello llevar la representación”.
Con respecto a la política estudiantil, señalaron que “el estudiante no solo se involucra porque se le corre un parcial, sino que se involucra por la situación que está viviendo la universidad, quiere saber acerca del presupuesto, en todo lo que se está recortando”, y que por la universidad “se ven nuevos militantes, otras agrupaciones que se conformaron. Saben que si se quiere cambiar cosas hay que participar”, afirmaron.
“Se ven nuevos militantes, otras agrupaciones que se conformaron. Saben que si se quiere cambiar cosas hay que participar”