Los movimientos estudiantiles y las centrales sindicales colombianas siguen el plan de movilizaciones contra el Presupuesto 2019 presentado por el presidente Iván Duque. Las protestas iniciaron el jueves pasado y finalizan con el paro nacional del 13 de diciembre.
Dirigentes de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior se reunieron el lunes con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y al no encontrar voluntad política, piden un encuentro con el presidente.
El 26 de octubre, Duque acordó con los rectores un aumento de la partida hasta los 13.500 millones de dólares.
«Este es un ejercicio de hablarle al país con sinceridad sobre la disponibilidad de recursos», dijo este miércoles. «Ustedes han venido hablando con la ministra y le han dicho que están exigiendo 500.000 millones de pesos [unos 160 millones de dólares] antes de terminar el año. No los hay, no los hay. Entonces, ¿cómo podemos nosotros negociar o comprometer recursos que no están disponibles?»
La ley de Presupuesto y Financiamiento que rechazan la Central Unica de Trabajadores (CUT), estudiantes y organizaciones, impone el IVA a los productos alimenticios, reduce impuestos a las corporaciones y destina el 20% de los recursos públicos a pagos de la deuda.
«Lo más importante en este momento -dijo Duque- es valorar el esfuerzo que se hizo, que ya lo valoraron, además, los rectores».