En tiempo récord, esta semana la comisión de Comercio dictaminó en favor del proyecto presentado por el diputado del Bloque Justicialista Diego Bossio y diputados de Cambiemos, donde pretenden derogar artículos de la Ley 26.736 que en diciembre de 2011 declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
Así, pretende desregular la producción y venta del papel para diarios en beneficio Papel Prensa, la empresa que comparten el Grupo Clarín y el diario La Nación, junto con el Estado nacional.
Jorge Conalbi, presidente de la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA) manifestó que se buscar derogar la «posibilidad de establecer un precio único para cualquier compra de papel a partir de una tonelada».
Justamente Dypra surgió en el año 2009 al calor del reclamo de varios medios del interior que necesitaban regular el acceso a este insumo vital para la prensa gráfica.
La ley vigente -sostuvo Conalbi- tiene como objetivo «garantizar para todos los medios gráficos de papel el vital insumo para la prensa gráfica en igualdad de precios, accesibilidad y calidad». Además, «en un escenario de producción monopólica no hay mercado que regule».
El presidente de la entidad que aglutina 130 medios gráficos en 17 provincias del país, manifestó que «ya es muy complicado porque el papel aumentó 120 % este año. Si a eso le agregamos que exista la posibilidad de que el precio quede liberado, es un golpe muy duro sobre los medios regionales que ya estamos en situaciones dificilícimas».
Conalbi, periodista del periódico Sumario en la ciudad de Alta Gracia, planteó que «liberar el precio del papel es una barbaridad. Justamente es en las ciudades mas chicas donde la gente sigue accediendo a los contenidos en papel. Son en los principales centros urbanos los periódicos asociados al capital concentrado que han sufrido caídas en su circulación». «¿Qué se pretenden?», preguntó Conalbi, «¿Qué los medios del interior financiemos a los medios asociados al capital concentrado?».
Rechazo de FADICCRA
La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de Argentina (FADICCRA) señaló que «con los golpes de mercado producidos bajo las condiciones económicas del gobierno de Mauricio Macri -inflación descontrolada, devaluación del peso, recesión, restricciones en el financiamiento, entre otros-, se suma esta voluntad expresada por diputados de Cambiemos para restringir la sustentabilidad de los pequeños medios -pymes y cooperativos- que aseguramos la multiplicidad de voces en cientos de comunidades de todo el país». Además, indicó que el precio único es la «última tabla a la que se pueden aferrar los diarios cooperativos cuyos ingresos provienen de las economías regionales».
FADICCRA - El papel para diarios no es una mercancía