El oficialismo logró sancionar ayer a la madrugada el presupuesto nacional 2019, en el Senado nacional. La ley, que ya había sido aprobada por Diputados, fue sancionada con 45 votos a favor, 24 en contra, y una abstención
A los 24 legisladores oficialistas sumaron sus votos diez senadores del Bloque Justicialista que responden a Miguel Pichetto, jefe del bloque del PJ, los bloques provinciales del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Frente Renovador de Misiones, el Movimiento Popular Neuquino y los peronistas Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta) y Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador-Salta).
La senadora Cristina Kirchner, del Frente para la Victoria, calificó el presupuesto como «un dibujo destinado al pago de la deuda bajo la égida y la planificación del Fondo Monetario Internacional». «No vamos a bajar el gasto público; al contrario, lo que vamos a hacer es profundizar el sacrificio de la sociedad argentina, que encima va a ser un sacrificio inútil».
Pichetto dijo que a diferencia de lo que ocurrió cuando el presupuesto se trató en Diputados, «las masas de la liberación no vinieron hoy al Senado». Sobre el Gobierno dijo que «no aguantan la presión, le renuncian al Presidente cuando está negociando con el FMI en Washington», en una alusión a la salida de Luis Caputo del Banco Central. «Vamos a votar porque creemos que es el mal menor, que es un instrumento que la Argentina tiene que tener un marco de previsibilidad», concluyó.
El jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), dijo que «este es el presupuesto que necesita el país» y justificó la emergencia económica en la conjunción de la crisis financiera internacional y la sequía que azotó al país a principios de año. «Cuando uno mira cómo les fue a las provincias con este Gobierno, la verdad que no se entiende que voten en contra».
El senador oficialista Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz) se ausentó de la votación final manifestando su enojo con el Gobierno, por el supuesto incumplimiento de promesas de obras y fondos para su provincia.
Otras normas sancionadas
El Senado también sancionó una ley que modifica el Impuesto a las Ganancias para postergar el cronograma de ajuste por inflación de los balances de las empresas. Y otra que es la adenda al pacto fiscal que le permitirá a las provincias flexibilizar la eliminación de impuestos locales.
Aprobaron reincorporación de despedidos de Fabricaciones Militares
En la sesión del Senado que se votó el Presupuesto 2019, se aprobó la reincorporación del personal despedido de Fabricaciones Militares en diciembre y agosto, además de la creación de una mesa de trabajo, con la participación de ATE, tendiente a reactivar las plantas estatal El proyecto fue presentado por el cordobés Carlos Caserio, y la semana anterior había tenido dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Uno de los senadores, Miguel Pichetto, que acompañó la iniciativa junto a Julio Perotti, manifestó que se pedía «un apoyo de solidaridad con más de 180 trabajadores cesanteados en las fábricas de Río Tercero y Villa María». Y agregó: «Es un tema importante, es un proyecto del senador Caserio y hay una gran preocupación de tipo social; el mensaje del Senado, tal vez no pase en Diputados, pero es un mensaje a las autoridades de Fabricaciones Militares y del Gobierno». La votación fue por 37 votos afirmativos, 5 negativos y 14 abstenciones. Ahora pasa a Diputados y si allí se convierte en ley, deberá ser promulgada y reglamentada por el Ejecutivo.