400 riocuartenses reclaman ante los abusivos aumentos en las cuotas de los planes de ahorro. Presentarán medidas cautelares. Hoy, protestan nuevamente en el complejo Mercomax.
Cerca de 400 vecinos de la ciudad y la región continúan reclamando ante los elevados aumentos en las cuotas de los planes ahorros que se produjeron en los últimos meses a causa del aumento del dólar. Hoy, desde las 14.30 horas se encontrarán en el Complejo Mercomax para manifestarse. También lo hicieron el miércoles en el mismo lugar, donde se encuentran las principales concesionarias de autos.
Los damnificados, mayoritariamente, contrajeron contratos por la compra de vehículos con el grupo concesionario Auto City, representante de varias de las marcas más conocidas de automóviles, y la concesionaria Motcor, de la marca de automóviles Fiat, aunque «todas las empresas han incrementado los valores», sostuvo Juan Pablo Ávila, uno de los damnificados.
También el pasado miércoles, junto a sus representantes legales, los abogados Melina Soledaf Gho y Guillermo Masciarelli (hijo) fueron convocados por la Defensoría del Pueblo. Allí, se reunieron con el Defensor local, Ismael Rins, como nueva vía para solucionar el conflicto que complica la situación económica de los damnificados. «Hay mucha gente en mora, al punto que peligran que le rematen el auto. Muchos remiseros que pueden perder su fuente laboral», comentó Ávila. El vecino dijo que tuvieron reuniones con el gerente de Motcor «pero no ofrecen grandes soluciones, solo un diferimiento de pagos con intereses, que al final del plan, va a ser el valor de medio auto más». «Queremos que se terminen estas ventas engañosas. Aumentaron 250 mil pesos los autos en dos meses», expresó enojado.
El abogado Guillermo Masciarelli adelantó que accionarán a través de una medida cautelar de carácter colectiva «para que se reduzcan las cuotas, se retrotraigan al mes donde se produjo el incremento y evitar que no se ejecuten los autos de los adjudicatarios por cuotas impagas».
En este momento, se encuentran en la etapa de recolección de la mayor cantidad de afectados para que la medida tenga «mayor impacto y una resolución favorable», afirmó la representante Melina Gho, con la esperanza «de que se expanda a la mayor cantidad de consumidores en la misma situación». Para los letrados, los aumentos «fueron totalmente desmedidos» y en «ciertos rubros que no están previstos en los contratos».
En todo el país
Los incrementos en los valores de las cuotas de ahorro sucedieron en todo el territorio nacional. Por eso, el diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón presentó hoy una denuncia contra FCA S.A de Ahorro, conocida como Fiat Plan, en la que denuncia que «durante el año los precios de los autos comercializados por medio de los planes de ahorro previo, han sufrido un incremento de más del 100%».
Para el diputado, «la situación ha significado una innumerable cantidad de reclamos de los consumidores debido a la cada vez más notoria diferencia entre los precios de los automotores comercializados vía plan de ahorro y aquellos adquiridos por consumidores a través de otra forma de pago» y «todo esto concluye en graves aumentos, sufridos por cientos de miles de argentinos en todo el país, que no han sido ni claramente explicados, ni mucho menos justificados por las administradoras, quienes se han limitado meramente a realizarlos y embolsarse las ganancias».
Según los precios que publica ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) de los mismos meses, el mismo modelo tenía un precio de $ 225.000 en diciembre de 2017 y de $ 419.500 en octubre de 2018: un tercio más barato que el precio exigido a los suscriptores de planes de ahorro por el mismo auto».