El Gobierno Municipal consiguió el jueves 29 de noviembre el aval del Concejo Deliberante para continuar con el endeudamiento, esta vez, por 60 millones de pesos. El compromiso financiero será con el Gobierno Provincial y se deducirá de la coparticipación en un plazo de 12 cuotas, con un año de gracia.
El pasado 3 de noviembre, cuando el secretario de Economía, Pablo Antonietti presentó el proyecto del Presupuesto 2019 dijo que no se preveía nuevo endeudamiento porque habían alcanzado el límite que permite la Carta Orgánica Municipal, que ordena no excederse en deuda sobre el 10 % del presupuesto. Este “año de gracia” permite sortear este límite de la Carta Magna riocuartense.
Al día de hoy, el stock de deuda acumula 1.050 millones de pesos. Dependiendo de la tasa, los intereses sumarían, como mínimo, 150 millones de pesos más.
El “Convenio de Asistencia Financiera” suscrito con el Gobierno de la Provincia de Córdoba se da en el marco del Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social firmado entre el gobernador Juan Schiaretti y 400 localidades cordobesas, de un total de 400.
La relación de Llamosas y la deuda
La deuda heredada por Juan Manuel Llamosas de la anterior gestión de Juan Jure, en junio del 2016, fue de 282.600.000 pesos, lo que representaba el 22,7 % del presupuesto Municipal de aquel entonces. A seis meses del año, el Municipio tenía un déficit de 97 millones de pesos y un vencimiento próximo en Letras de Tesorería por 100 millones de pesos, más intereses. En este contexto, el Ejecutivo decretó la emergencia económica por seis meses.
El reciente gobierno, no consideraba -ni aun hoy- “ni bueno ni malo” tomar deuda sino que hacían hincapié en el destino de las misma. “A diferencia del gobierno anterior que se endeudaba para pagar sueldos o cubrir gastos corrientes, nosotros utilizamos el endeudamiento para hacer obra pública”, dijo Llamosas en una entrevista a este medio a dos años de su gestión. “Un cambio de perfil de una deuda asfixiante e inmediata por una a largo plazo y manejable”, repiten los funcionarios.
Es así que en dos años y cuatro meses, la deuda (pesificando la contraída en dólares) por la gestión de Juan Manuel Llamosas fue de 1.300 millones de pesos. En el ranking de erogaciones, queda en el podio detrás del pago por los servicios de recolección de basura, mantenimiento de semáforos y luminarias; y de los pagos de salarios.
Desde el Gobierno ponen el alerta al año que viene, o sea, en poco más de un mes. “El impacto mayor va a ser el año próximo, cuando haya que cancelar el capital.”, afirman.
Solo por el financiamiento en dólares, el Municipio tendrá que hacer frente al pago de 3.750.000 dólares. Además, se debe sumar la deuda en pesos.