China y EEUU acordaron frenar por 90 días la escalada de nuevos aranceles de importa-ción. Donald Trump y Xi Jinping mantuvieron el sábado por la noche en Buenos Aires una reunión bilateral, una vez finalizada la Cumbre de Líderes del G20. Trump que se comprometió a no elevar al 25% los aranceles del 10% ya vigentes. Jinping, prometió ampliar en lo inmediato la compra de productos norteamericanos, industriales, agrícolas y del sector energético, para nivelar el déficit comercial de EEUU con China que, en 2017 fue de 372.000 millones de dólares.
Entre tanto, negociarán «cambios estructurales» sobre transferencias de tecnología, protección de propiedad intelectual y barreras no arancelarias. Por eso, para China fue un «éxito». «Las dos partes promoverán activamente la consulta en los próximos 90 días con un calendario y una hoja de ruta claros», detalló el Ministerio de Comercio .
El acuerdo «tendrá un impacto increíblemente positivo en la agricultura, los productos industriales, las computadoras, todo tipo de productos», explicó Trump en vuelo de regreso a su país. Y puntualizó que «China acordó reducir y eliminar las tasas de los automóviles que ingresan a China desde EEUU. Actualmente, la tasa es del 40%». Su queja es porque los autos chinos pagan un arancel del 27,5% cuando ingresan a su país.
Además de este saldo, el proteccionismo de Trump persigue otro objetivo: «si las empresas no quieren pagar aranceles, que produzcan en Estados Unidos», había sentenciado antes de sentarse a la mesa con el presidente chino.
Xi Jinping también se había preparado. Al hablar ante los líderes del G20 subrayó que las grandes economías «deberían defender el libre comercio y un sistema comercial multilateral basado en reglas».
+ DEL TEMA
Y pisan fuerte
Jeje…20