El 1 de marzo, cuando el presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el 137º Período de Sesiones del Congreso Nacional, dejó en claro que el proyecto de Cambiemos no es una mera improvisación.
Hizo hincapié en «terminar cuanto antes con el déficit fiscal que la Argentina padece desde hace 70 años». Achicados los bolsillos de los argentinos, el mandatario remarcó cuál será la inserción de Argentina en el mundo.
«El mundo habla del litio y tenemos Catamarca, Salta y Jujuy enormes reservas de litio; el mundo habla del gas no convencional y nosotros tenemos Vaca Muerta, un tesoro energético», sostuvo.
Justamente los anuncios de inversiones en petróleo y gas de 2015 a enero de 2019 representan el principal ítem en el país con 55,6 miles de millones de dólares, según indica la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). A este rubro lo sigue la minería con 12,7 mil millones de dólares.
El presidente destacó que «la energía renovable es un sector con un potencial enorme y más teniendo en cuenta lo privilegiada que es nuestra tierra».
Las energías renovables son el tercer ítem medido por la AAICI que en el período 2015-2019 representa 9,8 mil millones de dólares .
Mientras estos sectores han sido los grandes ganadores en la bolsa porteña (Ver «En Subida»), como contrapartida, la caída de la industria automotriz se profundiza.
Será por eso que la propia Unión Industrial Argentina (UIA) emitió a mediados de febrero un comunicado manifestando su «preocupación por la caída generalizada del nivel de actividad industrial, la baja en las ventas, el aumento de los costos energéticos, las elevadas tasas de interés del Banco Central y los retrasos en la cadena de pagos dan forma a una coyuntura compleja».
En subida
Según un relevamiento de Research for Traders, de 64 empresas que cotizan en la Bolsa porteña, 21 tuvieron en el periodo de 2015-2019 crecimiento en su valor de mercado (en dólares). Entre ellas están las energéticas: Transportadora Gas del Norte (Techint es su principal accionista) con una suba de 233,57%; Transportadora Gas del Sur (126,94%), de Pampa Energía; Transener (124,28%); Camuzzi (68,5%); Capex (67,05%), Pampa Energía (48,1%), Distribuidora Gas cuyana (45,11%), Central Puerto (14,8%), y Metrogas (13%). También ganaron Autopistas del Sol, (135,2%); la cementera Holcim (86,99%); Telecom Argentina, (109% de incremento) y el Grupo Financiero Galicia tuvo un crecimiento de 21,3 %. Un informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) indicó que la producción automotriz acumulada de enero y febrero, totalizó 47.465 unidades, un 22,1% menos que en el mismo período del año pasado. Los automóviles se llevaron la peor parte con una baja del 41,7%, en tanto los utilitarios mejoraron 1,7%. Las ventas a concesionarios mostraron una contracción del 56,3% en el bimestre. Las exportaciones descendieron 9,5% si se suman los envíos de enero y febrero.
En bajada
Un informe de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) indicó que la producción automotriz acumulada de enero y febrero, totalizó 47.465 unidades, un 22,1% menos que en el mismo período del año pasado. Los automóviles se llevaron la peor parte con una baja del 41,7%, en tanto los utilitarios mejoraron 1,7%. Las ventas a concesionarios mostraron una contracción del 56,3% en el bimestre. Las exportaciones descendieron 9,5% si se suman los envíos de enero y febrero.