«Igual que el resto de las principales economías del mundo, China acusó el golpe de la crisis. Las exportaciones cayeron 20,7% y las importaciones un 5,2% respecto del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de ese país. El excedente comercial resultó de 4.120 millones frente a una expectativa de 26.380 millones. Con el telón de fondo de un clima internacional complejo (…), debemos mantener nuestro foco estratégico y llevar a cabo nuestro trabajo de acuerdo con los planes y metas que ya nos habíamos trazado», dijo el primer ministro chino Li Keqiang en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP) reunida del 5 al 15 de marzo.
Anunció allí que el PBI crecerá este año algo menos de lo esperado, entre 6 y 6,5%. Y para contrarrestar el parate anunció una suba del 6,5% del gasto público, un plan de 389 mil millones de dólares en infraestructura ferroviaria, carreteras y vías fluviales y marítimas, un 13,4% más en la partida de ciencia y tecnología, la reducción en 300 mil millones de dólares de la carga de impuestos, tarifas y aportes previsionales de las industrias manufactureras, las pequeñas y microempresas, y una nueva ley de inversión extranjera que finalmente fue aprobada por la ANP.
«Proseguiremos una política de empleo como primera prioridad», aseguró también Keqiang fijando una meta de 11 millones de nuevos puestos de trabajo. «Debemos estar preparados para una dura lucha. No hay que subestimar las dificultades que encaramos, pero nuestra confianza no debe debilitarse», finalizó ante los más de 3.000 delegados de todo el país.
Más apertura
China aprobó el pasado viernes 15 una nueva ley para el avance y la protección de la inversión extranjera: elimina el requisito de transferencia de tecnología obligatoria de las empresas extranjeras a las locales y les garantiza “el mismo trato» en la contratación pública. La ley llega en medio de las negociaciones con EEUU para cerrar el conflicto comercial: Trump dijo que cualquier acuerdo debe incluir protección para la propiedad intelectual. También la Unión Europea (UE) tomó la semana pasada una posición más dura sobre la entrada de inversiones chinas.
Competencia desleal
En un documento oficial del pasado miércoles, la Comisión Europea consideró a China “rival sistémico”: cierra sus mercados mientras sus empresas llegan a Europa con subsidios públicos, fomenta el endeudamiento en los países con vistas a controlar activos y sectores estratégicos, y se embarca la carrera armamentística.»
Inversiones
En un documento oficial del pasado miércoles, la Comisión Europea consideró a China “rival sistémico”: cierra sus mercados mientras sus empresas llegan a Europa con subsidios públicos, fomenta el endeudamiento en los países con vistas a controlar activos y sectores estratégicos, y se embarca la carrera armamentística.»
Armas en Taiwán I
“China se opone a la venta de armas de EEUU a Taiwán, y esta posición sigue siendo consistente y firme”, dijo el viernes pasado, Geng Shuang, vocero de la Cancillería. Respondió así a Donald Trump, quien considera vender más de 60 aviones F-16 a Taiwan. El funcionario chino pidió que respeten la política de “una sola China».
Armas en Taiwán II
EEUU envió dos buques al estrecho de Taiwán, contribuyendo al aumento de tensiones con China. Se trata del destructor USS Curtis Wilbur de la Marina y el USCGC Bertholf de la Guardia Costera. “Los barcos han pasado por el estrecho de Taiwán para demostrar el compromiso de EEUU en lograr una región del Indo-Pacífico libre”, informó el lunes el Ejército.