El presidente norteamericano Donald Trump volvió a pedir por el precio de petróleo apuntanto contra la Organización de Países Productores (OPEP). «Es muy importante que la OPEP aumente el flujo de petróleo. Los mercados mundiales son frágiles, los precios del petróleo están subiendo demasiado», escribió en twitter.
Mientras, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, anunciaba que su país estaba cumpliendo con la meta que justamente la OPEP había planificado el año pasado: bajar el nivel de producción para sostener un precio útil para los países productores. «Rusia cerró el mes de marzo con una reducción de 225.000 barriles diarios’, dijo Nóvak, cerca de los 228.000 barriles que se había propuesto.
Ambos gobiernos están cruzados por el mercado petrolero en Venezuela, que también integra la OPEP. Pero todo el mercado mezcla a empresas originarias de distintos países.
El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, se reunió este lunes con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. A la prensa, le dijo que no ha recibido «directamente»‘ ninguna advertencia para con Venezuela. «Pero -agregó- hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo cierta actividad, y en la medida que pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado».
Mientras tanto, desde Rusia anunciaban un acuerdo entre la compañia Novatek -la principal gasífera privada de ese país- y la española Repsol para suministrar gas natural licuado (GNL) desde el yacimiento de Yamal, en Siberia, durante los proximos 15 años. Así Respol se suma al proyecto Arctic LNG 2 del que participa también la fancesa Total y Vitol: la compañía global de comercialización de energía más importante del mundo, fundada en Holanda en 1966 pero con sede en Suiza y con operaciones en Inglaterra, Singapur y EEUU también.
«El acuerdo nos permite incrementar nuestra presencia en la península ibérica donde no llega el gas ruso por los gasoductos», explicó Lev Feodosyev, vicepresidente de Novatek.