El patrón de acumulación financiero ha golpeado fuerte sobre la estructura productiva nacional. Si se mira el número de empleadores, en el boletín anual que la AFIP realiza sobre el Informe de la Seguridad Social, se ve que en 2018 bajó de 565.385 a 555.993 la cantidad de organizaciones que emplean personal. Son casi 10.000 menos desde que comenzó el año hasta que terminó. Sobre la base de datos del Boletín Oficial, CEPA indicó que en 2016 la cifra de quiebras en Provincia de Buenos Aires -donde realizan el estudio-, fue de 666, y se elevó a 716 en 2017 y a 795 en 2018. Mientras que las que presentaron Proceso Preventivo de Crisis (PPC) pasaron de 210, a 227 y 368, en los mismos períodos. Además, sólo en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en tres años de gobierno de Macri son 246 los casos de PPC y 2.177 quiebras.
Además, se conoció este fin de semana que las ventas minoristas sumaron 15 meses en baja y en febrero marcaron un negativo de 11,3% según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Semana dura
El miércoles 27, la planta de Renault de Santa Isabel (Cba), comenzó con suspensiones rotativas hasta parar por completo desde el jueves hasta el martes 2 de abril. El mismo 27, Villa del Sur confirmó una nueva tanda de cesantías en Chascomús. La textil Ritex de La Rioja despidió a 80 de sus 150 operarios y el call center de Movistar Aegis, ubicado en Bahía Blanca, despidió a 170 trabajadores. Musimundo, por su parte, cerró este lunes otra sucursal -esta vez en Rosario- y ya suman 12 las que bajaron las persianas. Además, la fábrica de calzado deportivo Tecnosport -que proveía a Nike- les comunicó a sus trabajadores el cierre definitivo y dejó a 120 personas en la calle. El laboratorio Craveri despidió a unos 47 trabajadores de planta y de área técnica -ver «Reprimen protestas»-.
Quizá el caso que más resonó fueron las suspensiones a más de 5 mil operarios de Toyota el lunes. Al respecto, Ricardo Pignanelli, titular del Smata, alertó que «hay 13 mil puestos de trabajo en riesgo» en las automotrices.
Reprimen protestas
5 delegados de Laboratorio Craveri fueron detenidos este 3 de abril por la Policía de la Ciudad (comandada por Rodriguez Larreta del PRO), durante los preparativos para una Asamblea de trabajadores. «Fueron directamente a buscar a los delegados gremiales», denunciaron desde ATSA, el sindicato al que pertenecen los delegados. La empresa había despedido 47 trabajadores el pasado viernes y suscitó la reacción de los trabajadores.
Por otra parte, 18 trabajadores del sindicato de motoqueros y repartidores (ASIMM) de Salta que estaban en huelga para reclamar por condiciones laborales, fueron detenidos por la Policía de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey del PJ, en la madrugada del 4 de abril.