Fuerzas policiales de Irlanda del Norte reprimieron el jueves en Londonderry las manifestaciones de activistas que desean independizarse de Gran Bretaña y unirse a la República de Irlanda. En ese incidente murió de un disparo una periodista que cubría las protestas iniciadas el fin de semana de Pascua, fecha en la que los republicanos celebran el gran levantamiento independentista de 1916.
Londonderry es una ciudad limítrofe entre ambas Irlandas, conocida por el Domingo Sangriento del 30 de enero de 1972, día en que soldados británicos abrieron fuego contra una marcha pacífica y mataron a 14 personas en el apogeo del conflicto norirlandés, que dejó unos 3.500 muertos a lo largo de tres décadas.
El tipo de frontera, con o sin aduana, que va a quedar entre las dos Irlandas, es uno de los puntos irresueltos del Brexit: salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
El Nuevo IRA (Ejercito Republicano Irlandés) emitió un comunicado pidiendo «sinceras disculpas» a la familia y amigos de la víctima, Lyra McKee. El grupo explicó que «tras la incursión por parte de las fuerzas de la corona británica fuertemente armadas», tuvieron que desplegar a sus «voluntarios». La policia incursionó en viviendas particulares y los manifestantes incendiaron varios de sus vehículos.
El Nuevo IRA, que surge en 2012 con la unión de tres de las cuatro milicias nacionalistas de Irlanda del Norte, es contrario a los acuerdos de Viernes Santo de 1998, que habían cerrado tres décadas de violencia quienes querían permanecer en Reino Unido y los partidarios de la unificación con la República de Irlanda.
—
ESCOCIA INDEPENDIENTE
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anticipó este miércoles sus planes de impulsar otro referéndum de independencia en 2021. «El Brexit ha puesto en evidencia el profundo déficit democrático que late en nuestro autogobierno». El Gobierno escocés buscará primero un diálogo con todos los partidos y pondrá en marcha una Asamblea de Ciudadanos para debatir los retos futuros de Escocia. En segundo lugar, solicitará permiso al Gobierno del Reino Unido para celebrar el referéndum. La propia Sturgeon insistió en señalar que la prioridad es respaldar la celebración en todo el Reino Unido de un segundo referéndum sobre el Brexit. «Si eso no es posible, será inevitable afrontar las consecuencias de la salida de la UE y los retos que ello supone». Y agregó que la «única forma de proteger los intereses de Escocia» es conseguir la independencia, que salvaguardará también el lugar de la región ‘en Europa». En 2017 y apenas pasado el referéndum del Brexit, el Parlamento escocés aprobó una resolución que instaba al gobierno autonómico a solicitar a Londres poderes especiales para celebrar una nueva consulta.
NUEVO PARTIDO NACIONALISTA
El ultranacionalista Nigel Farage, hasta ahora integrante del Partido Conservador, presentó su nueva agrupación: Brexit Party. «Hemos de demostrar que la palabra de los ciudadanos de este país cuenta. Que los políticos no son nuestros amos y que deben hacer lo que les decimos. Debemos luchar por recuperar, no solo el control que nos ha arrebatado la Unión Europea, sino el control de nuestra propia democracia. Todo eso es lo que está en juego», dijo Farage en el acto de lanzamiento.
#ANTERIORES