Los gremios de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, más de 70 regionales de la CGT realizaron un paro de 24 horas este martes. Además se realizó una movilización a Plaza de Mayo en la que, según cálculos de los propios organizadores, participaorn más de 250.000 personas. Otros 60.000 participaron de dos movilizaciones organizadas en Rosario. Más de 10.000 se convocaron en Córdoba.
El cierre del acto en Buenos Aires estuvo a cargo de Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros, quien afirmó que “el paro fue contundente en todo el país”, y advirtió además que “si en 20 días no hay una respuesta vamos a decidir qué medidas vamos a tomar”. “Nosotros ratificamos que vamos a seguir peleando ante este Gobierno de ajuste y de hambre que solo recibe las órdenes del Fondo Monetario”, dijo Moyano. El dirigente aseguró que “siempre vamos a estar del lado de los trabajadores porque a nosotros no nos aprieta nadie. La realidad es que los trabajadores tienen hambre. Hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica”.
Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, aseguró que «entre este Gobierno y el Fondo Monetario Internacional se están afanando un país entero». «El Gobierno fomenta la política del miedo. Están dejando el país hecho un desastre. Este ha sido un gobierno poderoso con los débiles y débil y arrodillado con los poderosos». «Hemos logrado la unidad en la acción. Acá estamos los que no nos resignamos. Lo hacemos por la necesidad del pueblo argentino de manifestarse», expresó.
En Tucumán, Mendoza, La Rioja, Salta, Neuquén también se realizaron movilizaicones, actos y marchas.
En Córdoba
Las centrales obreras de Córdoba acompañados de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, vecinales y de jubilados y jubiladas, concentraron en distintos puntos del centro capitalino. La CGT Regional Córdoba inició la jornada con una concentración. Posteriormente, un amplio número de organizaciones pertenecientes a esta central se dirigieron hacia las inmediaciones de la plaza Tosco, donde la CGT Rodríguez Peña, ambas CTA y diversas organizaciones confluyeron para realizar un acto central. Allí, dirigentes de diferentes agrupamientos tomaron la palabra para manifestar su repudio al rumbo trazado por los gobiernos nacional, provincial y municipal. Participaron dirigentes de Apyme, CTA Autónoma, Barrios de Pie, CTA de los Trabajadores, SUOEM (municipales), Luz y Fuerza y SURRBAC (recolección), SMATA (mecánicos), SOELSAC (limpieza), SADOP (docentes privados), UOGC (gráficos), STIA (alimentación), UEPC (docentes), Asociación Bancaria, AGEPJ (judiciales), SATSAID (televisión), ADIUC (docencia universitaria), ATE (estatales), UTS (salud), CISPREN (prensa) y SIPETACO (peones de taxis) son algunas de las organizaciones gremiales que pararon el martes.
Marchas y actos en Rosario
Dos masivas marchas se realizaron este martes a la mañana en el centro de Rosario en el marco de la huelga general de diversos sectores sindicales, con participación de movimientos sociales y políticos. La primera confluyó al mediodía frente a la Bolsa de Comercio, y la segunda sobre el Banco Nación. Además se realizaron cinco cortes de calle. Entre ambas los organizadores contabilizaron 60.000. Marcelo Andrada, titular del Sindicato de Camioneros en Rosario, aseguró que el paro tuvo un 95 por ciento de adhesión. “La capital del paro es Rosario, no se mueve absolutamente nada”. Para el secretario de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, hubo un acatamiento del “98 por ciento” en el centro y algo menos en los negocios de los barrios. El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Edgardo Carmona, alertó que “no hay momento para dilaciones y dudas: los trabajadores y dirigentes sindicales tienen que trabajar contra este modelo que le quita a los pobres y les da a los ricos”. En representación de los mecánicos de SMATA, Marcelo Barros, llamó a “defender la industria nacional, las Pymes y los trabajadores en general”. “Esto no da para más, el gobierno ya entregó el país, gobierna el FMI y Estados Unidos”, dijo y lamentó que “cada vez hay más despedidos y fábricas cerradas o en convocatoria”. Juan Milito, de Unión de Almaceneros de Rosario, dijo que la de este martes fue “una marcha multitudinaria donde el pueblo se está expresando por esta situación de crisis” con el objetivo de “decirle al gobierno baste a ajustes, de despidos y defender el mercado interno”.
300 ollas populares en Buenos Aires
El 1º de mayo se instalaron en la Capital Federal, 300 ollas populares organizadas por el sindicato de Camioneros, y el Frente Sindical que incluye a las dos CTA. Hugo Yasky, referente de la CTA, dijo que «estas ollas simbolizan el hambre que hay».
Paro de transporte
También el 1º de mayo se desarrolló el paro general convocado por la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que incluyó los servicios de colectivos, trenes y subtes. Roberto Fernández, secretario general del gremio de colectiveros (UTA) y referente de la CATT, explicó que la «no prestación de servicios» obedeció al perjuicio del pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores de su sector. El 25 de mayo realizarán otro paro.