El pasado miércoles quedó inaugurada la Planta Experimental de Reciclado de Residuos Plásticos, tras el descubrimiento de la placa y el corte de cintas del intendente y una numerosa cantidad de funcionarios locales y provinciales, bajo la mirada de los recolectores que no fueron invitados al ritual protocolar.
La planta, situada en la Avenida Godoy Cruz 355, cuenta con 572 metros cuadrados cubiertos y tres máquinas fundamentales para el comienzo de las tareas: chipeadora, plast hiladora y prensa PET, con una inversión de más de 5 millones de pesos.
Allí trabajarán seis jóvenes hijos de recolectores de la ciudad, bajo el pago de una beca de 5 mil pesos mensuales. Se espera que en el tiempo sea sustentable y de allí obtener un porcentajes de las ganancias que se distribuirán entre los trabajadores.
Actualmente, por mes están recuperando unos 400 kilos de plástico comentó una de las trabajadoras, al valor de entre 0,70 y 1,50 pesos el kilo, que luego son vendidos a compradores nacionales a un monto mayor.
En el acto de inauguración, el Intendente Juan Manuel Llamosas expresó que “la apertura de esta planta se trata de un hecho histórico, que no sólo profundiza el programa de Recuperadores Urbanos que se desarrolla desde el 2007, sino que también impulsa la inclusión social y el cuidado ambiental, cerrando un círculo virtuoso para toda la ciudadanía”.
En la ciudad, los vecinos podrán depositar los residuos en los más de 40 Puntos Verdes instalados, para que luego sean retirados por los recicladores.
«No nos han escuchado»
Recicladores de la ciudad que estuvieron presentes en el acto tomaron con cierto recaudo y enojo los anuncios municipales porque aseguran que este mismo proyecto había sido presentado por ellos y no se necesitaba de tanta inversión cuando ya disponían con las instalaciones. Enrique Bazán, presidente de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, dijo que solicitó varias veces audiencias al intendente «pero no nos han escuchado. Nosotros tenemos el predio, las máquinas prensadoras, hace siete años que estamos haciendo el trabajo de recolección en la ciudad». También, puso en duda la sostenibilidad del trabajo de los becarios cuando el pago del kilo de plástico es muy inferior a lo que se paga en otras chacaritas. Otro grupo de recuperadores conformados en cooperativa de la zona del puente Islas Malvinas también dicen haber presentados proyectos semejantes y esperan tener el apoyo que se emprendió con esta nueva planta de reciclaje.
También, los recicladores reclamaron que la Municipalidad tenga una mejor consideración por su trabajo, ya que «recolectamos el 20 % de la basura de Río Cuarto y el 100 % se lo pagan a Cotreco». Bazán, agradeció a los vecinos que están tomando más conciencia en cuanto a la separación de residuos en origen, lo que les facilita su labor diaria.
Unos 1.300 recolectores transitan por las calles de la ciudad en busca de cartón, vidrio, plásticos, entre otros elementos recuperables, unos 500 más que hace cinco años según un relevamiento propio de los recolectores.