Ayer en Asamblea General Extraordinaria, los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza (LyF) de Córdoba capital resolvieron paro por 72 horas desde hoy (ver “Paro en EPEC”)
El reclamo de los trabajadores es no perder derechos del convenio colectivo y rechazan la propuesta del gobierno provincial de segmentar la Empresa Provincia del Energía de Córdoba (EPEC). Gabriel Suárez, secretario general de LyF de Córdoba, plantea que están en una situación de «extorsión permanente».
–¿Por qué?
-La situación de extorsión tiene más de un año por parte del directorio de EPEC que es una directiva del gobernador Juan Schiaretti de presionar a los trabajadores para que cambien artículos del convenio colectivo a cambio de una discusión salarial. Discusión salarial que en 2018 unicamente percibimos un 10 por ciento con un atraso en el mes de noviembre que se pagó un porcentaje más, que recién se hizo efectivo en el mes de enero. A la regional de Villa María le hicieron el pago con anterioridad al mes de enero porque habían acordado una metodología por acta de modificar algunos artículos del convenio. Quedamos Río Cuarto y Córdoba con una fuerte discusión con la ley 14.250 (de Convenciones Colectivas de Trabajo) en la Secretaría de Trabajo de la Nación y ahora nos encontramos con una decisión del Sindicato de Río Cuarto que tuvo un aval de sus afiliados para acordar otra acta que a nuestro humilde entender modifica sustancialmente artículos del convenio.
-¿Qué plantean ustedes?
-No estamos de acuerdo de esta extorsión a través de la firma del convenio a cambio de pauta salarial que de por si es insuficiente en el 2018, con deuda en el 2018 y 2019 y una inflación que va a superar el 35 por ciento. Además, tienen establecidos mecanismos de aumento que son sumas no acumulativas, solo porcentual con una posibilidad de analizar en septiembre una adecuación.
-¿Qué pretende modificar el gobierno del convenio?
-El gobierno ya no lo oculta porque es lo que no acuerda con las organizaciones sindicales. Plantean el congelamiento de vacantes, el no cubrimiento de cargos por lo cuál se definiría siempre y cuando cuando la empresa quiera y es una vulneración del artículo 18 y el artículo 19. Además modifica las estructuras del plantel sin la participación del gremio como se está haciendo en la actualidad vulnerando el artículo 9 del convenio, como el traslado de personal que es el artículo 42. Toda esta segmentación más el artículo 77 que implica la tarifa y el artículo 10 el fondo compensador.
-Estas modificaciones, ¿Qué producirán?
-Obviamente es para reducir la presencia de personal, desguazar la empresa y sin convenio, vamos a una privatización actualizando el nuevo marco eléctrico provincial que como el gobierno tiene la Unicameral de Córdoba, pretende vender EPEC. Eso es lo que no le dice a todos los cordobeses y nosotros lo venimos anticipando. Este no es un problema técnico sino convencional porque quieren eliminar el convenio, es un problema netamente político porque detrás del convenio se está modificando el marco eléctrico provincial y un problema económico donde el gobierno saca un crédito para pagarle a CAMMESA. Estas son las malas directivas que llevó a cabo el directorio de EPEC, lo que es peor dentro de la deuda de CAMMESA está el sobreprecio de la Central Bicentenario que nosotros hicimos una presentación para ser querellantes ante la justicia por estas irregularidades.
-El gobierno plantea segmentar EPEC en generación, transporte, distribución y comercialización. ¿Qué opina?
-Una segmentación de la empresa implicaría un incremento masivo de la tarifa mucho mas del que tenemos, donde en la energía que se pondrá a disponibilidad de todos los usuarios, debe existir la rentabilidad, porque aparece la figura del comercializador. No se está hablando de una calidad del servicio sino de un servicio que tenga rentabilidad cuando la electricidad es un bien esencial. Haciendo de esta manera la privatización de EPEC se saca el gobierno de la provincia de Córdoba de garantizar que la energía llegue a todos los sectores sociales, que tenga una buena calidad el servicio y que la tarifa puedan acceder todos los cordobeses. Cuando EPEC deje de ser pública la rentabilidad del traslado de la misma va a llegar solo a algunos sectores rentables y va a dejar de lado la inversión en generación, transporte y distribución porque la atomización y segmentación de la misma, haría desaparecer a la empresa provincial de energía que es un valor de desarrollo en nuestra querida provincia.
Paro de 72 horas en EPEC
Ayer en asamblea general extraordinaria, los trabajadores del Cuerpo General de Delegados del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba Capital definieron paro de actividades en el ámbito de EPEC de 72 horas a partir de las 00:00 horas del día de hoy. La medida de fuerza será sin afectación al servicio, sin atención al público, con atención de guardias mínimas para atender cable cortado, casa electrizada, electro dependientes, peligro en general hasta las 24 horas del próximo domingo. Además, se declararon en estado de alerta y movilización y sesión permanente de los cuerpos orgánicos. Los trabajadores seguirán en campaña en defensa del Convenio Colectivo 165/75 vigente y seguirán en las denuncias de irregularidades del destino de EPEC. El próximo martes realizarán nuevamente asamblea general con abandono en capital y el interior. Por último, los trabajadores definieron participar en la conmemoración del 50 aniversario del Cordobazo.
# ANTERIORES
Carlos Gutiérrez “EPEC no va a privatizarse”
Ganadores y perdedores del modelo Cambiemos
Concesiones y licitaciones para privatizar EPEC