EE.UU. desplegó el portaviones nuclear USS Abraham Lincoln y una unidad de bombarderos en la región de Oriente Medio «para enviar un mensaje claro e inequívoco al Gobierno iraní», anunció el domingo pasado John Bolton, asesor presidencial de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La posición del buque y «el comunicado de Bolton es un uso poco hábil de un hecho desfasado en el marco de una guerra psicológica”, respondió el lunes el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi.
Sucede que Bolton fue explícito. «Cualquier ataque a los intereses de EEUU o de nuestros aliados se enfrentará a una fuerza implacable”. Y aclaró que la decisión se adoptó “en respuesta” a las señales dadas desde Irán.
La semana pasada, el jefe de las Fuerzas Armadas iraníes había dicho que si el petróleo iraní no puede salir por el estrecho de Ormuz (puerta del golfo Pérsico), «definitivamente el de otros tampoco pasará.
Este miércoles, además, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif dio a conocer que «no abandonará el acuerdo nuclear pero sí reducirá parte de sus compromisos voluntarios» asumidos y rubricados en 2015 con Reino Unido, Francia, Rusia, China, Alemania y EEUU. Hace un año EEUU se retiró y dio lugar a la aplicación de sanciones contra el país persa y contra todos aquellos que importe petróleo iraní.
Zarif explicó que “Irán actúa en el marco del acuerdo nuclear, y supone una oportunidad para que los otros firmantes tomen las medidas necesarias y no se limiten a emitir comunicados.” Y apelando a otras posiciones y acciones del resto de los países firmantes.
TREGUA ENTRE ISRAEL Y FUERZAS PALESTINAS
Jalil al-Haya, un miembro de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) aseveró el miércoles que los israelíes aceptaron la semana pasada un alto el fuego después de que los misiles de la Resistencia alcanzaran un rango de 40 kilómetros. El pasado 4 de mayo, la aviación militar Israel inició una campaña de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, a lo que los grupos de Resistencia respondieron lanzando cerca de 700 cohetes hacia los asentamientos ilegales israelíes en el sur de los territorios palestinos ocupados.Tras 48 horas de ataques, Israel y los movimientos palestinos llegaron a una tregua patrocinada por Egipto, poniendo fin, al menos temporalmente, a los enfrentamientos militares en la asediada Franja de Gaza.