Los insistentes pedidos de las bases del movimiento obrero para que la Confederación General del Trabajo (CGT) realice un paro y active un plan de lucha durante estos últimos años, no pudieron canalizarse antes en las decisiones de la central obrera.
La CGT llamó este martes a un paro para el próximo 29 de mayo, el quinto contra el gobierno de Mauricio Macri. Fue el mismo día que la ex mandataria Cristina Fernández selló una foto con el Partido Justicialista (PJ) después de 15 años sin participar. Allí estuvo el espectro amplio de dirigentes sindicales, intendentes, gobernadores y diputados que bregan por la unidad del PJ. Afuera solo queda Sergio Massa e incluso el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, quienes militan en el peronismo federal.
De cara a octubre, y ante la intensificación de los conflictos sociales, la dirigencia de la CGT logró su cometido: «unidad política» para que haya alternativa de gobierno a Cambiemos.
La foto de esta semana va desde Cristina Fernández, hasta Hugo Moyano -quien realizó paros contra el gobierno de CFK-, pasando por Alberto Fernández, -quien renunció en el 2008 a la jefatura de Gabinete-. Todos símbolos de distintas épocas de aquel gobierno.
En el encuadre (¿aun?) no se vio a Alternativa Federal donde milita otro ex funcionario, Sergio Massa, y Roberto Lavagna, otro ex ministro. Todo ese espectro representa cada uno de los sectores y grupos de interes de la estructura económica argentina.
Nada de lo ocurrido es azaroso. Ya desde el último paro realizado por la CGT en septiembre del año pasado, las distintas luchas realizadas por el movimiento fueron canalizadas en perspectiva de oposición parlamentaria y fuerza electoral para octubre.
Ahora sí, «todos unidos triunfaremos».
+ DEL TEMA
555