El 7 de mayo pasado, el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto firmó un acta acuerdo con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Sobre el convenio colectivo y la situación de EPEC, habla el Secretario General del sindicato, Julio Chávez.
-¿En que consiste el acta que firmaron con EPEC?
-En adecuar algunos artículos convencionales que la empresa nos había denunciado en principio a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde nosotros no lo convalidamos porque nuestro convenio tiene homologación nacional. Entonces eso derivó en ir a discutir la ahora Secretaría de Trabajo de la Nación y la semana pasada fuimos trabajando y elaborando los borradores en base a lo que pretendíamos. Una de las cosas fundamentales es que le pudimos poner tiempo a esta acta. A esta adecuación de los distintos artículos del convenio. Es por el término de 2 años, y en 2 años si EPEC tuvo una recuperación en lo económico y financiero, vemos como continúa.
-¿Y lo salarial?
-Pudimos regularizar lo salarial que nos quedaba pendiente desde noviembre-diciembre, como el aguinaldo que todo eso se había liquidado sin un incremento salarial que había dado la empresa . Además un cronograma de una bonificación anual por eficiencia que cobrabamos y un artículo que cobran los compañeros cuando se jubilan. Entonces todo eso lo hemos tenido que adecuar, pero sin perder la esencia de lo que es el artículo del convenio. Si no que hemos adecuado la modalidad de pago y es para encontrarle una salida. Si bien esto no es lo óptimo porque tenemos que ser realistas, y siempre tuvimos el criterio de igualar hacia arriba y hoy hemos tenido que firmar algo para sostener lo que tenemos, pero con la esperanza de recuperar en el aspecto salarial y beneficio a los afiliados.
-¿Esto que firmaron pone en peligro el convenio colectivo de los trabajadores?
-No ponemos en peligro el convenio. Por eso decimos que lo hemos adecuado. En ningún momento estamos diciendo que pierde vigencia ningún artículo del convenio. El peligro está más instalado en la parte gubernamental y legislativa porque ahí sí nos sancionaron leyes para eliminar artículos del convenio colectivo. Hoy tratamos de adecuar al momento que está atravesando el país y en esto no es ajeno que la EPEC que esté atravesando una situación complicada. Nosotros desde que empezó este conflicto no hemos tenido la posibilidad de encontrarnos con un balance concreto en qué situación está la EPEC. La gente del directorio ha salido a manifestar que ha habido una recuperación de 700 millones de pesos. En esto creo no es con el ánimo de anular ningún artículo del convenio o que se mal interprete haciendo hincapié en un sindicato que no ha firmado. Nosotros somos tres sindicatos (Córdoba, Regional y Río Cuarto) y siempre nos hemos identificado como sindicatos hermanos. En esto también estamos juntos. Y somos respetuosos de lo que definen las bases. Los tres sindicatos de Luz y Fuerza estamos juntos y junto a nuestra Federación de Luz y Fuerza.
-Con el triunfo de Schiaretti, ¿se irá a un proceso de segementación de la empresa?
-Nosotros escuchamos a los propios funcionarios en que no hay intencionalidad de privatización. Pero sí nos preocupa lo que se presentó el año pasado del marco regulatorio. Nosotros siempre decimos que EPEC es estatal, integrada y social. En este proyecto lo muestra como una desintegración de que EPEC sea una distribuidora, comercializadora, una transportadora y una generadora. Ahí está instalado el temor y mucho por las distintas expresione y gestos del gobierno provincial para con los trabajadores de EPEC. Ojala sea creíble esto de no privatizar la empresa. Nos preocupa la EPEC, la Caja como también nos preocupa la provincia. Habrá que ver cómo queda la provincia después de una campaña con una publicidad tan exagerada. Con la muestra que tenemos hoy, no deja de ser una preocupación. Lo que menos pedimos es estar en la mesa de negociación para el futuro de nuestra empresa
Paro del 29 de mayo
-¿Que opina del paro del 29?
-Vamos a adherir al paro porque nuestra federación está dentro de la CGT. Creo que la motivación es más que suficiente para que salgamos con un tipo de medida ante un gobierno que no escucha, que no tiene sensibilidad de todos los problemas que tenemos día a día. Más que disconformidad tenemos que ver las necesidades que hay en la sociedad por todos los que van quedando sin puestos de trabajo.
-¿Qué debería hacer la CGT local?
-Lo lógico es que se tiene que adherir y acompañar. Hay tantas tareas por realizar que sería conveniente que el propio secretario general las manifieste.
-¿Cuáles serían esas tareas?
-Lo primero y principal es la unidad. Lo otro es hacer llegar a nivel nacional las necesidad que hay en el interior. Tiene que surgir la unidad del movimiento obrero a nivel nacional. Cada uno en el lugarcito que está, en el interior del interior, tenemos que hacer llegar las necesidades que tenemos.
-¿Quiénes tienen que estar en esa unidad?
-Me refiero a todo el movimiento obrero. No podemos olvidarnos de las organizaciones sociales que están integradas por compañeros.