> Por Fernando Darío Roperto Editor Responsable – Acercándonos Ediciones
Con veintiún días de permanencia -desde el martes 23 de abril al lunes 13 de mayo- finalizó la 45 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. La misma, inició con las jornadas de profesionales del libro y prosiguió con Jornadas como Libro% de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), actos culturales de presentaciones de libros y temáticas afines a cargo de intelectuales como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Benito Taibo, Alfredo Bryce Echenique, entre otros invitados internacionales; y Claudia Piñeiro, Samanta Schweblin, Florencia Abbate, Darío Sztajnszrajber, Cristina Fernández, Martín Lousteau y José Luis Espert, entre otros escritores, filósofos y políticos nacionales que se hicieron presentes. Con una inauguración plagada de escándalos ante el reclamo del sector por la presencia del ex Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori y actual Secretario de Cultura Nacional, Pablo Avelluto, a quien se le demanda insistentemente medidas a favor de la promoción del libro, industria que ha perdido del 2015 en adelante más del 60% de su rentabilidad, siendo una de las más azotadas por la crisis junto a las textiles.
La Feria estuvo plagada de índices críticos: en relación a la edición 2018 se estima entre un 30 y un 35% de caída en unidades vendidas, un porcentaje considerablemente inferior de asistentes y un 15% menos de espacio utilizado por editoriales, razón por la cual para evitar vacíos en los stands, la Fundación El Libro -organizadora del evento-, tuvo que acudir en última instancia a vender espacios a menor precio a organizaciones que usualmente no participan del evento.
Como editor de Acercándonos, un sello que viene participando hace diez años del suceso, me asombró el boom del libro “Sinceramente” de la expresidenta Cristina Fernández en medio de un panorama sombrío de compras. En manos de miles y miles de personas se veían por todos los pasillos las bolsas transparentes de Sudamericana, sello perteneciente a la británico-alemana Penguin Random House Grupo Editorial, el gran y casi único ganador de la Feria.
Los datos que deja el evento constituyen un panorama que comienza a tener gusto a poco futuro en la continuidad del contrato con el Predio Rural como lugar de encuentro para la edición 46, donde La Habana será la ciudad invitada. Encuentro que estará signado por un nuevo gobierno que esperemos abra una realidad que permita a la industria levantar los magros números que dejan endeudados a editores, libreros y distribuidores después de la gestión del ingeniero Mauricio Macri.
Sin cambio en el rumbo económico nacional la continuidad de la Feria del Libro es imposible tal y cual la conocemos. Argentina, en más de cien años de desarrollo editorial, ha sabido construir una industria cultural de las más poderosas en el mundo, la Feria del Libro más grande en habla hispana y la ciudad de Buenos Aires, como ciudad del mundo donde más librerías se encuentran … en cuatro años el derrumbe es tal que todo eso puede llegar a ser solo parte de los libros de historia. Salvemos al libro… cambiemos.
Info: Feria en Río Cuarto
Del 14 al 16 de junio se realizará la 5ta Feria de Editoriales Independientes en nuestra ciudad. Las instalaciones del Andino «recibirán a más de 100 editoriales locales, provinciales y de todo el país», expresaron desde la organización. «Apuntamos a sostener la actividad cultural en medio de una crisis durísima», ratificaron.
# ANTERIORES