El presidente Mauricio Macri estuvo este miércoles en la histórica Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» (FAdeA) en Córdoba capital. Allí donde en 1947 se fabricó el primer avión propulsado por motor a reacción en Sudamérica (Pulqui I), ahora la multinacional alemana Nordex Group fabricará 48 aerogeneradores para la producción de energía eólica solicitados por la trasnacional AES Argentina Generación.
Nordex invirtió 6 millones de dólares para fabricar la “nacelle”, componente principal de la turbina eólica, a la vez que ensamblará las diferentes piezas para el armado final de los aparatos.
La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 turbinas eólicas para producir una potencia que puede llegar a los 500 Mega Watios (MW).
AES Argentina, destinataria de estos aerogeneradores, es una filial de AES Corporation con presencia en 17 países y una capacidad de eléctrica de 37.000 MW en operación, cuando en Argentina la potencia máxima bruta fue de 25.897 en febrero de 2019, según CAMMESA. Algunos de sus principales accionistas son fondos de inversión como el Vanguard Group, Blackrock, Capital World Investor, State Street Corporation y Capital International Investors. En Argentina, produce el 11 % de energía eléctrica y logró adjudicarse 23 contratos para suministrar energía eólica a empresas como Atanor, Mastellone, Vicentin, Transclor, Fundición San Cayetano, entre otras.
En su visita a FADEA, Macri dijo que es “un momento en que estamos construyendo bases para que ningún vientito del mundo nos mueva en el futuro y a la vez aprovechar los grandes vientos que tenemos para generar energía”.
Estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Oscar Aguad y directivos de Nordex.
# ANTERIORES