Los datos del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto no sorprenden, es lo que se observa a simple vista al transitar las calles céntricas. Locales cerrados con el cartel de “se alquila” en toda la ciudad es una realidad que se asemeja a la de las grandes urbes de la Argentina. Pero, en Río Cuarto particularmente, donde predomina el comercio y los servicios por sobre la industria, el golpe se siente fuerte.
La desocupación y la caída del poder adquisitivo, la caída en las ventas y los altos costos de alquiler y los servicios disponen a los comercios a bajar las persianas.
Según el segundo relevamiento del CECIS, son 116 -de un total de 987- comercios que están “disponibles para alquilar o venta” en un radio de 40 manzanas en el microcentro de Río Cuarto comprendido entre las calles Dean Funes (norte), Alberdi (oeste), La Rioja (hacia el norte) y Cabrera.
«El 50 % de la inflación que hay es producida por la especulación. El que alquila quiere vivir de los alquileres y lo actualiza de acuerdo a su antojo. Y cuando el comerciante plantea esa situación te dicen que aumentes los precios, y al subir los precios generas caída en las ventas», Arturo, comerciante de la calle Dean Funes
El nivel de desocupación de locales comerciales es del 12,00%, mientras que en el mes de abril –primer mes de medición- el dato arrojado fue de 10,84%.
Comerciantes y empleados de la calle Deán Funes -a una cuadra de la plaza central-, aseguraron que el costo de los alquileres es el principal problema para mantener un negocio abierto al público. Arturo, comerciante textil, aseguró que emigran hacia otras zonas más económicas, incluso a domicilios particulares. “Está pasando que dejan de alquilarse algunos locales y se van a vender a sus casas, y al tiempo el local vacío lo alquila otro que alquilaba más caro más en el centro”. El comerciante criticó la especulación de los propietarios de los locales con respecto al valor de los alquileres. Al respecto, dijo que “no hay conciencia de país, hay conciencia individual. La gente no piensa en el contexto que atraviesa el país. El 50 % de la inflación que hay es producida por la especulación. El que alquila quiere vivir de los alquileres y lo actualiza de acuerdo a su antojo. Y cuando el comerciante plantea esa situación te dicen que aumentes los precios, y al subir los precios generas caída en las ventas».
¿Cuánto cuesta alquilar un local comercial?
El valor de los alquileres varian entre 400 y 600 pesos el metro cuadrado. Por ejemplo, en Mercomax, los futuros locales se comercializan a 400 pesos el metro cuadrado.
El costo de los mismos es un asunto que cobró mayor malestar en los locatarios.
«Es una problemática de muy difícil solución», dijo el presidente del CECIS, Gustavo Sacchetta, y mencionó que «hoy se rigen por la oferta y demanda».
Las ventas: en caída libre
Por decimoquinto mes consecutivo -mes que el CECIS comenzó la medición- las ventas minoristas cayeron y no brindan un panorama alentador hacia el futuro. En el mes de abril, se contrajeron las ventas en las pymes locales un 13,18%, en cantidad de unidades vendidas, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la entidad. Esto se agudiza más si se tiene en cuenta que el mismo mes del año pasado también había manifestado una baja con respecto al año 2017.
“No existió ningún sector de la actividad comercial que haya tenido un repunte positivo en cantidad de artículos vendidos durante el mes de mayo”, afirmaron desde el CECIS.
Para Miguel Riera, secretario adjunto de gremio de empleados de comercio AGEC, esta es una preocupación compartida ya que «si cierran locales hay menos trabajadores» sostuvo, y detalló que en el último año se produjeron en Río Cuarto 1.000 despidos en el sector comercial y «hay una alto nivel de trabajo informal».