Los datos oficiales de inflación muestran un 3,4 % de aumento en abril y un acumulado de 55,8% anual con respecto al mismo mes del 2018. En este contexto de recesión, por la caída del nivel de actividad del 6,8 % y 11 meses consecutivo de baja, los acuerdos paritarios alcanzados por algunos gremios dan un panorama del estado de la negociación colectiva. Los gremios grandes reclaman revisiones al menos cada tres meses.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), y las tres cámaras empresarias de la actividad acordaron la semana pasada un aumento salarial del 30 por ciento para este año.
Los trabajadores estatales nucleado en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), firmaron hace dos semanas un aumento salarial anual del 28 por ciento para el período junio 2019-mayo 2020, que se abonará en cinco tramos con cláusula de revisión en noviembre próximo y en marzo de 2020.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) logró un acuerdo paritario con la cámara empresaria (CAMARCO) que contempló «una actualización trimestral de los salarios sobre la base del proceso inflacionario» y una mejora adicional del 10 por ciento para el período 2018, lo que elevó al 52 por ciento la paritaria. Recibirán 5% en mayo a cuenta del ajuste salarial correspondiente al trimestre abril-junio. Este mes las cámaras de la construcción y el gremio fijarán el porcentaje final de ese período, que se abonará en julio. En septiembre se volverán a sentar para discutir.
En el sector de la Sanidad, se acordó una recomposición del 11,8% a partir de mayo y revisiones trimestrales. Aceptaron analizar los futuros ajustes en base a la inflación oficial pasada.
Los trabajadores de la carne acordaron una suba en tres tramos; un 15% en abril; otro 8% en julio y 5% en octubre. Por recomposición de los salarios del año pasado, se pactó una suma de 12 mil pesos «excepcional y por única vez».
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28 % de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, más un 8% de actualización correspondiente al acuerdo de 2018, por lo que sumó así un 36%.
La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) acordaron una recomposición de los salarios para este año del 28 por ciento en tres tramos: 10% en junio; 15% en octubre y 3%, que se comenzó a cobrar en febrero.
Los gremios telefónicos nacionales firmaron un nuevo reajuste salarial para cerrar la paritaria 2018/2019 con aumentos que llegan al 52,5%. El entendimiento fue aceptado por Foeesitra, Fattel, Cepetel y Fommtra.
La FAUPPA (panaderos) acordó la paritaria nacional en torno al 28 por ciento, que el sector empresario abonará en dos cuotas, en julio (19%) y septiembre (9%). La cláusula de revisión es en octubre.
Los gremios ferroviarios y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo salarial «parcial» para los próximos cinco meses que incluyó un aumento del 17 por ciento retroactivo a abril.
Sin acuerdo
Con la firma de Hugo Moyano, el Sindicato de Camioneros pidió el pasado martes la apertura de las negociaciones salariales del 46% y fue enviado por nota a la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEAC).