“No hay límites para el perfeccionamiento de nuestras relaciones». Fueron las palabras del presidente chino, Xi Jinping, al arribar al miércoles a Moscú donde los esperaba su par ruso Vladimir Putin. Las palabras, claro, eran de entrada para otro destinatario.
La cumbre de Moscú terminó con más de 30 convenios de intercambio en áreas como energía, defensa, aviación, agricultura, tecnología y comercio electrónico. Entre ellos, el de Huawei para el 5G y el de Alibaba para el comercio on-line. Y otro que se destaca aun más: «todos los pagos en las importaciones y exportaciones, servicios e inversiones directas ahora serán realizados por medio del rublo ruso y el yuan chino».
Es otro paso concreto contra el dólar norteamericano. China es ya el mayor socio comercial de Rusia. El año pasado tuvo intercambios por 100.000 millones de dólares con oriente y de 27.500 millones con EEUU. Pero la mayoría de las inversiones directas entran en Moscú en dólares y en euros.
«Alianzas», dijeron en la declaración conjunta final. «Alianzas para contrarrestar las restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información, con la excusa de garantizar la seguridad nacional”, dijeron sin nombrar a EEUU. pero mostrando lo que produce su unilateralidad.
En la cena de camaradería con Xi, Putin fue más que claro aun: “nos estamos esforzando por trabajar en el escenario mundial en aras de la estabilidad, la seguridad global y regional. Juntos, nuestros países hacen una gran contribución para resolver los problemas mundiales agudos, contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas, abogan conjuntamente por la formación de un nuevo orden mundial equitativo basado en la multipolaridad».
5G en Rusia
La rusa MTS y la china Huawei firmaron este miércoles en Moscú un convenio para iniciar en 2020 «el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación» en toda Rusia. La infraestruc-tura de 5G es la base de la cuarta revolución tecnológica. Su capacidad de tráfico de datos es 10 veces superior al 4G: de 1.200 megabytes por segundo a 12.000 mbps. Huawei tomó la delantera en su desarrollo pero su concreción requiere también de compo-nentes producidos por firmas de EEUU como Qualcomm, Nvidia, Intel, Xilinx, Skyworks Solutions y Macom Technologies.
5G en China
Con el otorgamiento de licencias para el uso comercial de redes 5G, China abre «una nueva era» en las telecomunicaciones. El comunicado del Ministerio de Industria, de este miércoles, informa que fueron autorizadas las compañías China Telecom, China Mobile, China Unicom y China Broadcasting Network. Y que siguen abriendo el mercado para que empresas extranjeras participen de forma activa. «La tecnología 5G establecerá una infraestructura de la información de nueva generación, rápida, móvil y segura», dijo el ministro Miao Wei y destacó que «acelerará la transformación de muchas industrias».
La Inteligencia Artificial
«Si alguien consigue el monopolio en el ámbito de la inteligencia artificial, es evidente que será dueño del mundo», dijo hace una semana el presidente ruso Vladimir Putín del sector científico-técnico en su país. Apuntó que hay que «multiplicar la financiación de las investigaciones sobre las tecnologías de inteligencia artificial, crear un impulso a las inversiones privadas y el desarrollo de la ciencia corporativa, levantar las barreras legislativas y administrativas que impiden alcanzar el liderazgo tecnoló-gico, pero a la vez garantizar la seguridad del Estado y la sociedad.» Y todo, «es una condición importantísima para la independencia de nuestras empresas, la economía, la calidad de vida de los rusos, la seguridad y la capacidad defen-siva del Estado.»