Ernesto Guevara de la Serna, el Che, nació en 1928 en Rosario (Argentina). A los dos años se le diagnostica una afección asmática que hace que su familia decida trasladarse a Alta Gracia, donde transcurren su infancia y adolescencia. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, su padre, Ernesto Guevara Lynch, crea un comité de ayuda a los republicanos españoles que despierta sus inquietudes infantiles y le hace tomar contacto, por primera vez, con la realidad política y social. En 1947 se traslada con su familia a Buenos Aires. Habiendo sido declarado no apto para realizar el servicio militar, Guevara ingresa en la Facultad de Medicina y comienza a interesarse por la política. Realiza dos grandes viajes por latinoamérica y, al retorno del segundo, en 1951 termina la carrera de medicina y se gradúa en 1953. Decide volver a Bolivia atraído por la experiencia del gobierno revolucionario de Paz Estensoro. En La Paz, conoce al abogado argentino Ricardo Rojo, con quien llega a Perú y a Ecuador, donde se enteran de la noticia de la reciente revolución guatemalteca. Luego de pasar por Nicaragua, viajan a Costa Rica donde conoce a los líderes del Movimiento 26 de Julio, sobrevivientes del asalto al Moncada y exiliados de Cuba. Será recién llegado a Guatemala, donde comparte la pensión con otros exiliados y empieza a sentirse atraído por la situación social cubana, mientras profundiza su formación marxista. Cuando el golpista Castillo Armas invade Guatemala, Guevara solicita participar de la resistencia, pero se le niega el permiso. Tras sortear una condena a muerte gracias al embajador argentino de ese país, el Che rechaza volver a Argentina y dos meses después obtiene un salvoconducto para viajar a México. Allí conoce a Raúl Castro y empieza a participar de las reuniones del «26 de Julio». En julio de 1955 llega a México Fidel Castro, liberado de la prisión de la Isla de Pinos, quien designa a Guevara como médico de la expedición que se propone formar para la lucha revolucionaria en Cuba. Tras el nacimiento de su primera hija en 1956, el 25 de noviembre, parten en un viaje de cinco días en el yate Granma que habría de coincidir con la huelga general dirigida por Frank País. El desembarco se retrasa y la huelga es aplastada. Durante el desembarco Guevara recibe dos heridas de bala sin consecuencias. La primera victoria de los guerrilleros se produce el 17 de enero de 1957.
Guevara es ascendido por Castro a comandante. Conduce varias victorias y funda el primer periódico de la guerrilla, El cubano libre. En 1958, Guevara instala una especie de cuartel general de información con transmisiones de radio (Radio Rebelde) de los partes de guerra y propaganda revolucionaria. La guerra continúa y las fuerzas insurgentes se consolidan. Guevara se pone al frente, junto a Camilo Cienfuegos, de la Columna Invasora N.º 8 y cruza la isla en un viaje de más de 600 kilómetros. Al llegar al Escambray unifica las formaciones guerrilleras. Mientras tanto, Fidel avanza sobre Santiago de Cuba.
La unión de las diversas columnas permite al Che tomar Santa Clara, el 31 de diciembre de 1958. La acción, precipita la caída de la dictadura de Batista. Fidel llega hasta el lugar y decreta la reforma agraria en la provincia. Finalmente, el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución su figura se engrandece, al ritmo que los ideales revolucionarios que movilizan a generaciones de trabajadores y trabajadoras a luchar por un mundo más justo.
Ernesto «Che» Guevara: Realmente puedo asegurarle que la casi totalidad de las armas que nosotros poseemos se la hemos arrebatado al ejército de la tiranía. Como usted puede ver casi todos los fusiles, son fusiles automáticos de los que usa el ejército y nosotros tenemos un récord de todas las armas ocupadas en cada combate, los verdaderos abastecedores de nosotros son los soldados del dictador Batista..