Misiones fue el epicentro de un «Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales», organizado por el Ejército Argentino en forma conjunta con la Subsecretaría de Protección Civil provincial.
“Desde un tiempo a esta parte se han utilizado argumentos como el de desastres naturales, prevención del narcotráfico y del terrorismo para producir una mayor injerencia política y militar por parte de Estados Unidos (EEUU) en nuestra región, país y Latinoamérica”, denunció Jorge Almada, del Frente Patria Misiones –espacio integrado por organizaciones sociales, sindicales, territoriales y estudiantiles de esa provincia-. “Estos ejercicios se enmarcan en la presencia de Craig Faller, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU –SouthCom- en el país y en la construcción por parte de la Embajada de EEUU de una oficina contra desastres naturales en Neuquén”, expresó el dirigente social.
During his trip to #Argentina, #SOUTHCOM commander Adm. Craig Faller engaged with staff & students at the @caecopaz #peacekeeping training facility. Argentina is significant contributor to global peacekeeping support. #EnduringPromise @EmbajadaEEUUarg @DeptofDefense @MindefArg pic.twitter.com/Mw47TpdrJt
— U.S. Southern Command (@Southcom) June 25, 2019
Faller había advertido este lunes, tras reunirse con el Ministro de Defensa Oscar Aguad, sobre la preocupación de la administración de Donald Trump con la “política China de introducirse en todos los niveles del poder para ganar influencia y acceso” en la región. Es así que el funcionario enunció la disposición de su gobierno de participar en cooperación humanitaria, transferencia tecnológica, lucha contra el terrorismo y ciberseguridad, no solo con Argentina sino con otros países de la región, para acotar la influencia del gigante asiático: “creo que una alianza fuerte entre nuestros países dejará fuera de la competición a otros”, expresó Faller quien, en su visita, aprovechó para vender a nuestro país equipamiento militar –bajo condiciones “favorables” por ser Argentina aliado extra-OTAN -.
Excusas e ilegalidad
“Hacen parecer inofensiva o incluso necesaria su presencia, pero una vez asentados, así sea con pequeñas oficinas administrativas, campañas sanitarias o lo que sea, instalan una red de inteligencia e influencia política que hace que sea muy difícil sacarlos”, advirtió Almada. Por ello, el dirigente dijo que “esto que hacen hoy puede traer consecuencias muy serias para los próximos años”. Recuerda, además, que desde el 2016 tras las movilizaciones en toda la Provincia lograron decirle “no a la presencia política y militar yanqui acá, a partir de la voluntad de instalar oficinas de la DEA –task force- en la capital y en los pasos fronterizos” –ver «Antecedentes»-. El dirigente advirtió también sobre la falta de información pública acerca de estos ejercicios: “el comunicado de prensa es demasiado escueto y no explica absolutamente nada” (ver Gacetilla de Prensa) y expresó que instaron a los legisladores nacionales a que tomen cartas en el asunto ya que los ejercicios “no fueron notificados al Congreso de la Nación” como indica la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 28 y la ley 25.880 que regula el procedimiento (ver informe completo de ejercicios aprobados por el Congreso hasta septiembre de 2019 debajo).
ley274784(1)
Interés de todos
“Estamos sobre el acuífero guaraní, la mayor reserva de agua dulce del planeta”, explicó Almada –ver “El Acuífero Guaraní”-. La disposición de los recursos estratégicos para el desarrollo de su economía es parte central de la Doctrina de Defensa Estadounidense: con las reservas de agua en franco descenso en su país, el Acuífero Guaraní ha sido siempre un área donde la potencia del norte ha puesto sus ojos. Desde distintos sectores han advertido, incluso, que las consignas de financiamiento del terrorismo por parte de “células terroristas dormidas” que actuarían en la región, no son más que excusas a los fines de montar estructuras militares para control de esta zona de tanta riqueza en agua y biodiversidad.
El argumento, sumado a la injerencia de los competidores globales directos –China, Rusia-, ha hecho que Latinoamérica vuelva a ser una preocupación principal de las administraciones de EEUU: el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, alertó el lunes, tras una reunión con el ministro de Defensa local, Oscar Aguad, en Buenos Aires, del peligro para el país de la “política China de introducirse en todos los niveles del poder para ganar influencia y acceso” en la región. Sin embargo, dejó en claro los objetivos del país del norte: “creo que una alianza fuerte entre nuestros países dejará fuera de la competición a otros”. “Rusia y China son dos casos muy diferentes. Rusia es una gran potencia, pero una potencia que actúa como un animal herido, la competencia con China es muy diferente”, remarcó -ver «Con Rusia»-. Y en ese sentido, los hechos parecen darle la razón: mientras EEUU volvió a la carga para instalar bases militares operativas de su país en el acuífero guaraní, el grupo chino Firion Investments avanzó el año pasado en la compra del 90 por ciento de la empresa distribuidora de agua en Posadas a la española Urbaser –ver “negocios comunes”, debajo-. “Estamos en un mundo multipolar. Distintos polos pujan por el uso de recursos: EEUU juega sus últimas cartas a través de la injerencia político-militar, sobredeterminando la política con la agresión, los bloqueos, etc. En cambio, las potencias como China o Rusia no sobredeterminan los procesos políticos internos”, sostuvo Almada.
Antecedentes
La “lucha contra el terrorismo y el contrabando” en la Triple Frontera ha sido marcada como una prioridad a partir de mediados de la década de 1990 por parte de los tres países que integran la zona (Argentina, Brasil y Paraguay) a instancias fundamentalmente de Estados Unidos. Tras los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel, los servicios de inteligencia de estas naciones extranjeras, en colaboración con la Justicia Federal argentina, apuntaron que en la zona residirían “células dormidas” que financiarían a Hezbollah, organización libanesa sindicada como responsable de los atentados. Es así que desde 2002 y durante algunos años, estos cuatro Estados abordaron la evolución de la Triple Frontera en unas cumbres conocidas como Grupo 3+1.
Los mayores avances en esa etapa de las Fuerzas Armadas estadounidenses fueron realizados en Paraguay, con multiplicidad de ejercicios conjuntos, para los cuales el personal estadounidense obtuvo la sanción de una Ley de Inmunidad para sus efectivos militares que otorga una cobertura similar a la de los “funcionarios administrativos diplomáticos”. Gracias a la misma, los miembros de las fuerzas extranjeras pueden desde aquel entonces entrar y salir del país cuando lo deseen, participar en misiones de entrenamiento de tropas y asistencia con grandes grados de autonomía, transportar libremente armas o cualquier tipo de equipo sin que las autoridades locales puedan requisar, entre otros beneficios, lo que les permite, según especialistas, “grandes beneficios para infiltrarse en países vecinos”. Las tropas estadounidenses en Paraguay se encuentran establecidas fundamentalmente en la ciudad de Mariscal Estigarribia –donde cuentan con una pista de aterrizaje de 3800 mts, a 200 kms de la frontera con Bolivia y Argentina y a 300 kms de Brasil-; en la frontera seca con Brasil, entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá; y en el área paraguaya de la Triple Frontera.
En Argentina y Brasil, por su parte, los pedidos de “inmunidad” para los efectivos estadounidenses no prosperaron en los Congresos Nacionales de estos países -a pesar de algunos intentos oficiales durante los comienzos de la década-. Por esta razón no pudieron ser realizados ejercicios conjuntos en estos años. Sin embargo, en 2006 las presiones estadounidenses sobre el Grupo 3+1 culminaron con la creación del Centro Regional de Inteligencia situado en Foz do Iguaçu –Brasil-, en funcionamiento en la sede de la Policía Federal brasileña, con agentes de los tres países –y permanente coordinación con la DEA-.
Otro antecedente de los intentos de avance estadounidense en la región se dio en la provincia de Chaco –Argentina-, hacia 2012. En dicha ocasión, el Gobernador Jorge Capitanich autorizó la construcción de una “base de ayuda ante desastres” de los EEUU, que debió ser rápidamente suspendida debido a la presión popular.
Negocios comunes
El grupo Urbaser –multinacional de origen español- tiene negocios en 25 países de todo el mundo dedicados específicamente a la gestión del agua, servicios urbanos y el tratamiento de residuos. En el año 2018 el grupo fue vendido a Firion Investments, de capitales chinos. Urbaser garantizaba la provisión del servicio de agua a ciudades como Posadas pero, además, era dueña de Cotreco –que provee el servicio de recolección de residuos entre otras, en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto-.
Con Rusia
Moscú ofreció a Buenos Aires, unirse a la base de datos internacional contra el terrorismo del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, con el objetivo de combatir el terrorismo y el extremismo, dijo Denis Temnikov del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Malvinas
El Comité de Descolonización de ONU reiteró el martes su exhortación a que Argentina y Reino Uni-do reanuden las negociaciones. El Canciller argentino Jorge Faurie, afirmó que «no tiene dudas de la soberanía», pero que eso «no significa que no podamos cooperar en áreas de interés mutuo».
Cielos Abiertos
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, firmó el miércoles un protocolo de cielos abiertos con Estados Unidos que permite ampliar ilimitadamente rutas y frecuencias entre ambos países. La decisión debe contar con ratificación parlamentaria, pero estará vigente hasta que lo trate el Congreso. Trabajadores del sector afirmaron que la firma “es el acta de defunción de Aerolíneas Argentinas”