Esta semana los trabajadores de la prensa de toda la provincia realizaron reclamos por «salarios dignos» ante la dura posición de los empresarios dueños de los medios de comunicación de ofrecer solamente el 15 % de aumento salarial en un contexto inflacionario que ya sobrepasó esa cifra. Los datos de inflación de estos 6 meses difundidos por el INDEC muestran un incremento del 18,9% para esta región.
El ofrecimiento empresarial se mantuvo en el mismo porcentaje desde abril en cada reunión de paritarias que se realiza cada martes entre las partes.
Además, el acuerdo del 2018 dejó cuesta abajo el salario de los periodistas un 17 % con respecto a la inflación del anterior año.
Marta Maezo, secretaria general del CISPREN local dijo que «ahora ofrecen el 15 % ya desde abril incluido al básico pero sabemos que por un lado ese 15% en el salario no alcanza a cubrir la canasta básica, o sea, los $ 34.330 que costó el mes pasado. Estamos por debajo de la línea de pobreza. Y por otro lado hemos ya perdido del salario del año anterior un 17%».
El gremio realizó el pasado lunes una campaña de asambleas en los medios y visibilización a través de las redes sociales. Las manifestaciones se repplicaron en las principales ciudades de la provincia, en Córdoba se realizó una asamblea frente a Canal 12 de Córdoba. «Pretendemos tratar de recuperar algo de lo perdido el año pasado», enfatizó Maezo. Este martes, se realizará una caravana por las calles y medios de Córdoba Capital, previo a la reunión por paritarias.
La secretaria general detalló que pretenden «un incremento salarial por arriba del 20%, para cubrir la inflación de este año. Y pedimos una suma fija para compensar de lo del año pasado de $ 9.000. Ellos ofrecen $ 5.000 en cuotas y por canje de mercadería en anunciantes de ellos como hiper o supermercados. Es un ticket canasta». Algunas empresas dieron algunos aumentos a cuenta , pero «no han superado el 8 o 10%».