Entre miércoles y viernes de la semana pasada tuvo lugar en Medellín, Colombia, la 49° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). El centro lo ocupó Venezuela a pesar de haberse retirado en abril de ese organismo. «Venezuela ya no es parte de la OEA y no debería ser eje de sus debates», escribió el presidente boliviano Evo Morales en su red social abogando por «no vulnerar autodeterminación de los Estados, reconociendo falsos representantes diplomáticos». Sucede que puertas adentro, la Asamblea aprobó la participación de los enviados por Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela. Uruguay, México, Bolivia, Nicaragua, entre otros, protestaron por esa acreditación. «Si se convalidan las credenciales se reconoce un nuevo gobierno de Venezuela y Uruguay eso no lo puede aceptar», señaló al plenario Ariel Bergamino, subsecretario de Relaciones Exteriores de ese país, anticipando que la delegación uruguaya no se retiraba de la sesión. «No nos vamos por Venezuela o Nicaragua, sino por el deterioro de la institucionalidad en la organización», explicó. Fue el propio anfitrión, el presidente colombiano Ivan Duque quien en el discurso de apertura apuntó contra Venezuela. «El principal reto que tenemos son las dictocracias que mutan a dictaduras» dijo y avaló también el pedido de los enviados por Guaidó de otorgar el caracter de refugiados a los migrantes que han salido en los últimos años de Venezuela debido a las dificultades económicas que atraviesan. Por eso fue que el canciller venezolano, Jorge Arreaza comentó via twitter que esa reunión de la OEA cumple «estrictamente con la agenda de Washington».
VENEZUELA: IMPUESTO A GRANDES PATRIMONIOS
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes el pago de impuestos a los grandes patrimonios. La nueva Ley incluye a las personas físicas que tengan activos superiores a a 250 mil euros y a empresas con más de 650 mil euros. “Esta ley reconoce que en Venezuela sí existen grandes patrimonios y la ANC quiere que hagan un aporte a la nación a través de un impuesto”, expuso Orlando Camacho en la sesión. Como activos se considera bienes muebles e inmuebles, minerales, títulos de valores y acciones . Y aclaró que se excluye la vivienda principal de cada ciudadano de menos de 472 mil euros.
LIBRE DE ANALFABETISMO
63.454 venezolanos se graduaron este lunes en el marco del plan de erradicación del analfabetismo denominado «Misión Robinson». El plan inició en 2003, sobre la base de una metodología cubana avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). El 28 de octubre de 2005 la Unesco declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo.