El gobierno nacional se encuentra en tratativas con la Reserva Federal de EEUU (sería su Banco Central) por un préstamo de 20.000 millones de dólares, que le sirva para pasar la tormenta.
¿Eso es mucho? Depende en manos de quién caiga, el uso que se le dé, y las condiciones de préstamo (y obviamente de devolución).
Entre lunes y martes pasados, el Banco Central perdió 1.268 millones de dólares de Reservas Internacionales: 255 millones se subastaron para contener el dólar, 129 millones por cuenta y orden del Tesoro Nacional, 884 millones por fuga de capitales. En sólo dos días.
¿Los bancos se la están llevando? Y…
Esta semana vencen 950 millones de Letes (Letras del Tesoro Nacional) en dólares.
Subieron la tasa (en dólares) de 4% a 7,18% para convencer a los bancos de que dejan la plata guardada (ni se la lleven, ni la pongan de vuelta en el dólar). Sólo renovaron 409 millones. Es decir que el viernes se fugan otros 541 millones.
De esos 409, 375 millones son de organismos públicos y sólo 34 millones son de privados.
De acá a las elecciones generales de octubre, hay vencimientos de letras por U$S 8.456 millones.
Respecto a Lecap, existen vencimientos pendientes por 384.638 millones de pesos que equivalente a 6.900 millones en dólares -que, junto a las letras, suman más de U$S 15.000 millones, curiosa casualidad-.
Entonces, ¿los bancos perdieron la confianza en Argentina y por eso se van? No.
Los bancos tuvieron ganancias monstruosas durante estos años, más que ningún otro sector. Y las siguen teniendo porque ponen a jugar la plata nuestra donde ellos quieren, haciendo saltar por los aires la economía doméstica y las cuentas nacionales. Son quienes sostienen su propio sistema financiero y lo hacen estallar para obtener más ganancias de nuestros bolsillos.
¿Pedirle 20.000 millones de dólares a EEUU, sería entonces para dársela en manos a los mismos bancos que nos saquearon, que se revuelcan sobre nuestra miseria, y que ni bien la tengan se la llevarían a sus casas matrices, endeudándonos por largo tiempo?
Claro, como en el «Megacanje» del 2001.
¿Y por que EEUU nos prestaría dinero, si sabe que no tenemos condiciones de pagar ni siquiera las deudas que ya tenemos? Por las condiciones del préstamo, el «algo a cambio» que se impone en todo acuerdo que a las claras es asimétrico y leonino: aún nos quedan recursos naturales, empresas estratégicas, condiciones laborales, legislaciones soberanas. Y al imperialismo le interesa lisa y llanamente destruirlas.
¿Por qué un gobierno nacional pediría prestada plata, que no puede devolver, por condiciones que nos destruirían, y donde los únicos ganadores serían los bancos o quienes atesoran en dólares?
Porque el gobierno nacional, hoy, así como en el 2001, SON LOS BANCOS y las GRANDES MULTINACIONALES.
Hay que frenar el saqueo.